Melissa Mark-Viverito revela que tiene papiloma humano

La presidenta del Concejo quiera crear conciencia sobre el tema

La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito anunció vía Twitter que tiene el virus Papiloma Humano o VPH como se conoce en español.

A pesar de ser conocida por ser una persona muy privada, la funcionaria (45) hizo pública su condición la noche del domingo por el medio social que utiliza a diario.

At recent #GYN visit alarmed to find out last one, 2yrs ago. Friday got call re: results. Told have “high risk HPV”. #Biopsy needed #ASAP.

— Melissa MarkViverito (@MMViverito) agosto 18, 2014

“Decir que no estoy asustada es mentir. VPH de alto riesgo tiene el potencial, pero no definitivamente, de causar cáncer”. La edil puertorriqueña informó que tendrá que someterse a una biopsia este martes.

Mark-Viverito puntualizó que hizo público los resultados de su examen para eliminar el estigma sobre el virus y para crear conciencia sobre el tema. Ella reveló que recibió la noticia durante su primera visita al ginecólogo en dos años.

“Nuestra salud nunca debe ser comprometida. Los exámenes físicos anuales deben ser sagrados. Sin embargo nuestro sistema de salud no permito que eso sea asi para muchos”, agregó.

El HPV por sus siglas en inglés, es un virus común de transmisión sexual. Algunos de sus efectos pueden ser prevenidos mediante una vacuna según indica Los Centros de Control de Enfermedades (CDC). El virus puede causar cáncer cervical además del de vagina, vulva o pene.

Ante la confesión, la líder politica recibió cientos de mensaje de apoyo.

@MMViverito mucha fuerza y toda la salud del universo; sobre todo gracias por crear conciencia. un abrazo y mucho amor!

— Pedro Julio Serrano (@PedroJulio) agosto 18, 2014

Endless love, support, and admiration for my friend @mmviverito Women, regular care and screening saves lives!

— Letitia James (@TishJames) agosto 18, 2014

  • La mejor forma de prevenir el virus es a través de una vacuna desarrollada especialmente para preadolescentes, adolescentes, y jóvenes adultos que aún no estén activos sexualmente. La vacuna reacciona mejor para aquellos que no se hayan expuesto al virus del VPH.
  • Hay dos vacunas contra el papiloma que están licenciadas por el FDA, una llamada Cervarix, la otra llamada Gardasil. Ambas protegen a niñas y mujeres contra la mayoría de los virus que causan cáncer cervical; Gardasil también funciona para niños y hombres que quieran protegerse contra las verrugas genitales y el cáncer anal. Se recomienda que las mujeres se pongan la vacuna entre los 9 y 26 años de edad; y los hombres entre los 13 y 21.
  • También se recomienda el uso de condón para prevenir la propagación del VPH. Sin embargo, el virus puede infectar las áreas que no están cubiertas por el condón, así que usarlo no significa que se esté plenamente protegido.
  • Además, se recomienda que las mujeres se hagan una prueba de Papanicolaou cervical de rutina, para descartar el virus o buscar tratamientos.
  • Si necesita más información acerca de la vacuna, o quiere saber lugares en dónde puede ponérsela, llame al 311.

Fuente: nyc.gov/html/doh/html/diseases/imm-hpv.shtml

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain