México, prevalece la inseguridad

En los últimos 19 meses se han registrado en promedio 100 muertes violentas al día y los secuestros se han incrementado.
México, prevalece la inseguridad
La inseguridad en México va en aumento.
Foto: EFE

México – En las últimas horas, diversas regiones del norte, centro y sur del país fueron afectadas por enfrentamientos a balazos entre grupos contrarios; la fuga de reos de alta peligrosidad y una alerta de viaje del Departamento de Estado norteamericano preocupado por el repunte y diversificación de víctimas de secuestros.

En el estado de Guerrero, segundo lugar nacional por el número de asesinatos, un grupo de sicarios decapitó a un presunto rival que tenía un negocio de reparación de autos en la comunidad de Mezcala, a dos horas de Chilpancingo, la sede del gobierno estatal dominada por una célula del crimen organizado conocida como “Los Rojos”.

El parte policiaco detalló que en el lugar de los hechos, donde murió el mecánico, otros pistoleros hicieron frente a los asesinos por lo que las balaceras se prolongaron por cuatro horas durante la tarde del domingo.

Poco antes, en el vecino estado de Michoacán, una situación similar de inseguridad vivieron pobladores de Infiernillo, el municipio donde en abril pasado el gobierno decomisó media tonelada de la droga “cristal”. Ahí la Policía Rural (antes autodefensas) mantuvo ayer una refriega armada y uno de los uniformados murió.

Casi a la par, pero del otro lado del país, en el norteño estado de Chihuahua, cinco reos escaparon del penal de Delicias, en una fuga que la prensa local narró como una película en la que amagan a un guardia, se hacen del almacén de armas y huyen en un auto robado que a los pocos minutos cambian tras despojar a dos mujeres.

El recuento del Consejo Nacional de Seguridad Pública publicado en julio pasado, documentó que en los últimos 19 meses han sido asesinados en promedio de 700 personas cada semana en el país; es decir, 100 muertes violentas al día, mientras los secuestros han ido en incremento.

El pasado viernes, Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que consideró al 60% del país como “foco rojo”, principalmente por el incremento de secuestros, y pidió a sus ciudadanos aplazar viajes “no esenciales” en 16 de los 32 estados.