EEUU designa al Consejo Mujahidin Shura como grupo terrorista

La organización esta basada en Gaza y ha dado su respaldo a los yihadistas del Estado Islámico
EEUU designa al Consejo Mujahidin Shura como grupo terrorista
El MSC está integrado por varios subgrupos yihadistas.
Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos designó este martes como organización terrorista extranjera al grupo radicado en Gaza, Consejo Mujahidin Shura en la proximidades de Jerusalén (MSC), informaron las autoridades federales estadounidenses.

El anunció se realiza solamente un día después de que el Departamento de Estados de EEUU designará al sirio Abu Mohamed al Adnani, vocero del grupo yihadista Estado Islámico (ISIL, por sus siglas en inglés) como terrorista.

La designación de este martes al MSC, incluye la prohibición de ofrecer, intentar ofrecer o conspirar para otorgar apoya o material o fondos o involucrarse en transacciones con esta organización, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Anotó que como entidad Especialmente Designada Terrorista Global, todas sus propiedades o intereses en Estados Unidos serán objeto de congelamiento.

La dependencia destacó que la decisión fue tomada en consulta con los departamentos de Justicia y el Tesoro.

Indicó que el Consejo Mujahidin Shura en las proximidades de Jerusalén está compuesto de varios subgrupos yihadistas que han reclamado la responsabilidad por numerosos ataques a Israel desde su fundación en 2012.

Anotó que la organización reclama atentados que incluyen ataques con cohetes a las ciudades de Eilat y Sderot en Israel el año pasado, así como otro ataque cruzando en la frontera Gaza-Israel en junio de 2012, donde fue muerto un civil.

Asimismo el Departamento de Estado destacó que el MSC declaró en febrero pasado su respaldo al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), designada con anterioridad también organización terrorista.

Con información de Notimex