Postres compartidos

La reconocida chef mexicana Patti Jinich está dedicada a enseñar cómo preparar las recetas de sus dulces favoritos.

'Tengo dulces recuerdos de mi niñez en México', dice la chef, famosa por su show 'Pati's Mexican Table'.

'Tengo dulces recuerdos de mi niñez en México', dice la chef, famosa por su show 'Pati's Mexican Table'. Crédito: Cortesía

A la chef Patti Jinich nada le recuerda más a su natal México que comer alguno de los postres típicos de ese país.

“Tengo dulces recuerdos de mi niñez en México. Hoy en día, me encanta preparar antojitos con leche condensada para mi familia, y siempre saben mejor cuando los hago con una intención en mente”, señala Jinich, quien se ha dado a conocer en todo el país gracias a la exitosa serie de televisión ‘Pati’s Mexican Table’.

La chef asegura que en su casa no faltan las recetas del pastel de tres leches marmoleado, o los hotcakes de dulce de leche, que tanto le encantan a sus tres hijos.

Para compartir sus recetas favoritas, Jinich, junto a La Lechera de Nestlé, compartirá un video mensual exclusivo de dos minutos donde elaborará una receta nueva y contará que inspiró esa creación.

En el primer video, la chef y autora de varios libros de recetas, preparará su Choco Flan Extraordinario (ver receta), el cual combina el tradicional flan con trozos de chocolate, el cual dice haber creado para celebrar el “extraordinario esfuerzo” de su hijo por terminar un proyecto escolar.

“En cada video prepararé recetas originales inspiradas en mi propia familia. Cada una de ellas mezcla mi herencia mexicana con mi estilo de vida americano, tal y como lo hacen muchas latinas en los Estados Unidos hoy en día”, dice.

Todos los videos y recetas se pueden ver en las páginas web: www.patismexicantable.com y en LaLechera.com

Ingredientes:

  • Mantequilla sin sal para engrasar los moldes
  • 1 lata (15.8 onzas) de dulce de leche La Lechera de Nestlé

Pastel:

  • 1/2 taza o 1 barra de mantequilla sin sal, a temperatura del ambiente
  • 3/4 taza de azúcar granulado
  • 1 huevo grande, a temperatura del ambiente
  • 3/4 taza de harina para todo uso
  • 1/3 taza de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 cucharadita de sal kosher o de mar
  • 3/4 taza de suero de leche (buttermilk)
  • 1/2 taza o aproximadamente 3 onzas de chocolate agri-dulce picado (cuadrados de 1/2 pulgada), o trocitos de chocolate

Flan:

  • 1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada La Lechera de Nestlé
  • 1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada Nestlé Carnation Evaporated Milk
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de pecanas gruesamente picadas, ligeramente tostadas, opcional
  • 6 fresas, cortadas en rodajas, opcional

Preparación:

Precalienta el horno a 350° F y pon la rejilla en el centro. Engrasa 12 moldes de tamaño de 4 a 5 onzas. Agrega una cucharada de dulce de leche en el fondo de cada molde. Poner a un lado.

Para el pastel: Batir la mantequilla con velocidad medio hasta que este cremoso, aproximadamente 3 minutos. Agrega el azúcar y continua a batir aproximadamente 2 minutos más hasta que este esponjoso. Añade el huevo y bate hasta que esté bien mezclado.

Mezcla la harina, el cacao, polvo para hornear, bicarbonato de soda y la sal en un tazón mediano. Con la batidora en velocidad baja, batir mitad de la mezcla de harina y luego mitad del suero de leche a la mezcla de mantequilla. Raspa los lados de la batidora si es necesario. Repite con la mezcla de harina y el suero de leche restante. Batir bien hasta que esté completamente mezclado. Finalmente, agrega los pedazos de chocolate hasta que esté recien combinado. Poner a un lado.

Para el flan: Licúa la leche condensada azucarada, la leche evaporada, los huevos y la vainilla hasta que esté completamente combinado.

Cucharea 2 cucharadas de la masa del pastel en cada molde, llenándolos 2/3 de lleno. Cuidadosamente vierte la mezcla de flan sobre la masa, llenando los moldes hasta justo debajo del borde. Los moldes aparecerán un poco raros con pedazos de la masa flotando en la mezcla de flan. No te preocupes, así debe estar.

Coloca los moldes en una bandeja para hornear grande y agrega suficiente agua caliente para llegar a la mitad de la bandeja. Tapa la bandeja ligeramente con papel de aluminio. Pon la bandeja en el horno y hornear durante 50 a 55 minutos, o hasta que la superficie de los pasteles este firme.

Quitar del horno y sacar el papel de aluminio. Quitar los moldes del baño María y dejar enfriar completamente. Tapa cada molde con plástico y refrigerar por lo menos 2 horas antes de servir.

Para servir, pasa la punta de un cuchillo alrededor de los bordes de cada molde. Coloca un plato sobre el molde e invierte. Espera unos segundos para que el flan se caiga en el plato o sacude el molde y el plato con las dos manos hasta que se despegue. Quita el molde.

Repite con los moldes restantes. Decorar con las pecanas y/o las fresas si deseas y servir.

En esta nota

nuestracocina recetasfaciles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain