Preocupación en las cortes de NJ por niños migrantes

La falta de abogados para representar a estos menores es un problema grave

Desde enero a julio, 1,877 menores migrantes llegaron a Nueva Jersey procedentes de los centros de detención.

Desde enero a julio, 1,877 menores migrantes llegaron a Nueva Jersey procedentes de los centros de detención. Crédito: Archivo / El Diario

@c_loboguerrero

NUEVA JERSEY – Representantes legales expresaron preocupación por la manera como la corte federal de inmigración en Newark está realizando el proceso—iniciado hace tres semanas—de los casos de menores que ingresaron al país no acompañados.

Desde enero a julio, 1,877 menores sin acompañantes llegaron a Nueva Jersey procedentes de los centros de detención de la frontera. La mayoría se encuentra con padres u otros familiares.

Elissa Steglich, directora legal del programa de Derechos de Inmigrantes del Comité de Servicio de Amigos Americanos en Newark, criticó la falta de información sobre las próximas audiencias. “No lo están anunciando de forma transparente”, dijo al referirse a que se han enterado de las citaciones por la llamada de algún cliente.

Hasta ahora, se han celebrado sólo dos audiencias y no está claro cuándo será la próxima.

En la última vista, celebrada el lunes de la semana pasada, el juez a cargo revisó 18 casos de familias con menores migrantes. En la primera, realizada a principios de julio, fueron revisados 25 expedientes; la próxima comparecencia de los niños será en septiembre.

Un vocero de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, que fiscaliza los calendarios de las cortes de inmigración, admitió que los recientes arribos son una prioridad, pero que a todos se les dará el debido proceso.

Siete organizaciones sin fines de lucro, incluyendo las escuelas de leyes de las universidades Rutgers y Seton Hall, proveen servicios legales para estos menores, pero el número de abogados disponibles no supera los 30.

Rex Chen, director legal de Caridades Católicas de Newark, dijo que la falta de abogados es un problema grave. “Sin representación legal en la corte de inmigración, los niños tienen menos posibilidades de obtener asilo o una visa de residentes”, alertó.

El estado cuenta con un albergue con capacidad para 10 camas en el condado Union, pero el Departamento de Salud y Servicio Social no informó cuantos menores están alojados en el lugar.

maria.loboguerrero@eldiariony.com

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain