Publican video de decapitación de reportero estadounidense secuestrado en Siria

Agencias de inteligencia en EEUU tratan de establecer la autenticidad del video
Publican video de decapitación de reportero estadounidense secuestrado en Siria
En el video, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de EEUU de ser el culpable de su ejecución por la reciente intervención en Irak.
Foto: YouTube

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos tiene dudas sobre la autenticidad de un video en el que yihadistas, supuestamente, decapitan al periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Autoridades aseguraron que sus agencias de inteligencia analizan la grabación que trascendió hoy a los medios.

“Hemos visto un video que afirma ser el asesinato del ciudadano estadounidense James Foley por el Ejército Islámico (EI)”, indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.

La agencia EFE amplía sobre esta noticia:

Hayden precisó que “la comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como es posible para determinar la autenticidad del video”.

“Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos”, agregó la funcionaria de la Casa Blanca.

En las imágenes difundidas a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno estadounidense de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación inicia con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida “depende de la próxima decisión de Obama”. Poco después de su publicación, el video fue removido de YouTube por violar las disposiciones de contenido.

Los familiares de Foley, de 39 años y periodista de la web estadounidense GlobalPost, aseguraron en un comunicado, en enero de 2013, que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.