Aprueban ley que exige reportes de confinamiento solitario en prisiones

El proyecto de ley pasó en el Concejo de la Ciudad con una votación de 47-0

Daniel Dromm patrocinador del proyecto de ley en conferencia de prensa.

Daniel Dromm patrocinador del proyecto de ley en conferencia de prensa. Crédito: William Alatriste, Concejo Municipal

Nueva York- El Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley este jueves que requerirá que los oficiales de correccionales publiquen reportes regulares sobre el uso del confinamiento solitario en las prisiones de la ciudad y en el conocido complejo de Rikers Island.

Los reportes aclararán la práctica disciplinaria de enviar a los detenidos a confinamiento solitario y terminará con los secretos que han permitido abusos en el sistema carcelario de la ciudad, según Daniel Dromm, el concejal patrocinador del proyecto de ley.

“El proyecto de ley empujará a la ciudad de Nueva York a pensar mejor cómo podemos trabajar con los individuos encarcelados en Rikers Island y otros centros penitenciarios”, dijo Dromm.

La medida exige reportes trimestrales detallando desde la edad, raza, género y salud mental de los reos mantenidos en confinamiento solitario, hasta el número de días recreativos y duchas tomadas por los presos puestos en detención solitaria.

El reporte incluirá datos sobre las denuncias de uso de fuerza o asalto sexual dentro del sistema carcelario.

La votación de 47-0 se produjó semanas después de darse a conocer un reporte del Departamento Federal de Justicia que describía “la cultura de violencia” en Rikers, la rutina de violación de los derechos constitucionales de los adolescentes presos en el complejo carcelario y el uso excesivo del confinamiento solitario.

Las cárceles de la ciudad cuentan con una población en promedio de unos 11,800 reos, la mayoría de ellos en el Rikers Island. Unos 400 internos, incluidos adolescentes, son confinados en celdas solitarias cada día de por medio, según un informe de la Junta de Correccionales de Nueva York.

El Estado de Nueva York ya ha restringido el uso de confinamiento solitario para el sistema juvenil y ahora busca la reducción de la medida entre la población adulta.

“Con la votación de hoy esperamos cambiar el curso del tratamiento que se da a los presidiarios en Rikers, frenar el confinamiento solitario y evitar más tragedias en el futuro”, dijo en un comunicado de prensa el concejal Ydanis Rodríguez.

El proyecto de ley pasará ahora al alcalde Bill de Blasio. Marti Adams, portavoz de la Alcaldía dijo en un comunicado de prensa que de Blasio apoya la medida.

En esta nota

CárcelRikersIsland

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain