Declarado ilegal plan argentino para deuda

El juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EE.UU. para cobrar la deuda en mora desde 2001, calificó ayer de “inválida e ilegal” la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.

En una audiencia sobre el caso en los tribunales de Nueva York, el juez dijo además que la propuesta, contenida en un proyecto de ley por el que se cambia la sede de la deuda de EE.UU. a Argentina, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

No obstante, Griesa descartó una petición de uno de los fondos demandantes para que el Estado argentino fuera declarado en desacato, porque consideró que antes debe pronunciarse el Parlamento argentino sobre ese proyecto de ley.

El Gobierno de Cristina Fernández quiere pagar en Argentina los vencimientos de los bonos que fueron reestructurados en 2005 y 2010. De esa manera, evitaría que el dinero que gira a EE.UU. para pagar a los bonistas quede bloqueado en los bancos como ha ocurrido, por recomendación de Griesa, con parte del enviado para abonar una cuota que vencía el 30 de junio.

Griesa considera que Argentina debe pagar a la vez a los tenedores de deuda reestructurada y a los fondos demandantes y que en último caso, estos últimos tienen prioridad por no haber cobrado nunca la deuda que quedó en mora desde el cese de pagos de 2001. Insistió que todo está bajo la jurisdicción de Nueva York

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain