Insisten con registro público de ofensores con armas

Los funcionarios aseguran que la comunidad tiene derecho a identificar los vecinos peligrosos

El presidente de El Bronx Rubén Díaz es uno de los principales promotores del proyecto.

El presidente de El Bronx Rubén Díaz es uno de los principales promotores del proyecto. Crédito: Humberto Arellano

Nueva York- Funcionarios electos anunciaron este jueves la re-introducción de un proyecto de ley que haría público el registro de ofensores de armas de la ciudad a través del internet. El proyecto fue presentado por los concejales Costa Constantinides (D-Astoria), Paul Vallone (D-Bayside) y Ritchi Torres (D-Bronx), con el respaldo del presidente de El Bronx Ruben Díaz Jr.

El registro de ofensores de armas creado en el 2006 por el concejal Vallone y el alcalde Michael Bloomberg actualmente está disponible sólo para NYPD. Este fue el primer documento de esta clase en el país y más tarde fue copiado en Baltimore, Chicago y Washington, DC, entre otros.

Durante conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía, los funcionarios electos dijeron que de ser aprobada la legislación el público tendría acceso a la identificación de los ofensores de armas que representan un peligro para la comunidad y que viven en su barrio.

“No pretendemos disculparnos con la legislación”, dijo el presidente de El Bronx. “No se trata de estigmatizar a nadie. Simplemente si usted no quiere aparecer en el registro no debe tener un arma ilegal y mucho menos cometer crímenes con armas”, dijo Díaz Jr.

El proyecto fue presentado el año pasado pero el Concejo no lo aprobó porque este podría estigmatizar a las personas con condenas criminales.

“La violencia armada es un problema social que requiere una multitud de soluciones”, dijo Constatinides. “Proteger el derecho del público para conocer su vecindario es una ventaja importante y ayuda a fortalecer las relaciones de la comunidad”, dijo.

El registro sería actualizado cada mes y ubicaría la calle en la que reside el ofensor, su descripción física, el crimen por el que fue confinado y la sentencia.

Actualmente, los ofensores de armas deben presentarse en persona cada 6 meses con las autoridades y verificar su dirección durante 4 años después de salir de prisión.

Según cifras de NYPD desde enero del 2013 a julio del 2014 se han registrado 1,400 balaceras con un resultado de 1,190 víctimas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain