Miles de latinos participarán en marcha contra brutalidad policial en NYC

Ciudadanos reclamarán justicia por la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de NYPD

Miles de latinos participarán en marcha contra brutalidad policial en NYC
Manifestantes en una marcha en Nueva York en protesta por las muertes de Eric Garner y Michael Brown.
Foto: Getty

NUEVA YORK – Varias organizaciones hispanas participarán mañana de lo que se espera sea una multitudinaria caravana hacia el lugar en donde Eric Garner murió el mes pasado en Staten Island, durante un intento de arresto por oficiales del NYPD.

La marcha fue convocada por el reverendo Al Sharpton, presidente de la Red de Acción Nacional, bajo la consigna “No retrocederemos” (We Will Not Go Back March).

Los grupos partirán de la sede de la organización en Brooklyn y Queens hacia la terminal del ferry en el Bajo Manhattan para de allí trasladarse a Staten Island. La Red de Acción Nacional ha dispuesto autobuses que partirán desde Brooklyn y Elizabeth, Nueva Jersey, a las 9:00 a.m. Se espera que al menos 15,000 personas participarán de la marcha.

Originalmente, los organizadores querِían cruzara a pie el puente Verrazano—que une Brooklyn con Staten Island—, pero cuestionamientos por falta de seguridad los forzaron a cambiar el modo de traslado.

Garner (43) murió el 17 de julio durante un arresto por sospecha de estar vendiendo cigarrillos ilegalmente. El hecho fue registrado en un video donde se ve claramente al policía Daniel Pantaleo aplicándole una llave de estrangulamiento mientras con otro colega arroja al piso a Garner. La oficina del forense calificó la muerte de éste como homicidio.

Esta semana, el fiscal de Staten Island Daniel Donovan anunció que el caso será presentado ante un Gran Jurado, pero Sharpton reclama que la investigación sea entregada a las autoridades federales.

José López, de Se Hace Camino Nueva York, dijo que había más de 50 miembros del Programa de Jóvenes de esa organización que se inscribieron para participar en la marcha, también conocida como Caravana por la Justicia. Jazmine Chávez, de la organización LatinoJusticePRLDEF, y Loyda Colón, codirectora del Comité de Justicia, adelantaron que decenas de sus integrantes también participarán.

La Federación Unida de Maestros y el Sindicato de Trabajadores de la Salud 1199, con 200,000 afiliados cada uno, y el sindicato 32BJ, que agrupa a 145,000 trabajadores de limpieza, también proveerán autobuses desde distintos puntos de la ciudad.

Para reservar asiento en los autobuses de la Red de Acción Nacional, llame al (877) 626-4651 o visite www.nationalactionnetwork.net

maria.loboguerrero@eldiariony.com

LEE TAMBIÉN:

Opinión: NYPD no debe usar la fuerza

Opinión: “Basta de hipocresía” en caso Eric Garner

Defensora del pueblo reformará política de “ventanas rotas” en NYC

Sigue viva indignación por muerte de bodeguero dominicano en El Bronx

José López, Se Hace Camino Nueva York: “Nuestros jóvenes quieren ir a la marcha porque hay mucha frustración con todo las prácticas de la Policía”.

Priscilla González, Comunidades Unidas para la Reforma Policial: “La brutalidad policial es un problema sistemático que ocurre desde hace décadas, porque pocas veces se ha pedido una rendición de cuentas a los uniformados que maltratan y matan a minorías, es por eso que estaremos marchando”.

Héctor Figueroa, Presidente de la 32BJ: “Nos uniremos a miles de neoyorquinos para exigir justicia para Eric Garner y mejores relaciones entre los residentes y la Policía, para que todos en nuestra ciudad, nos sintamos seguros y protegidos”.

Michael Mulgrew, Presidente de la Federación Unida de Maestros: “Los maestros quieren asegurar que sucesos como el ocurrido con Eric Garner no vuelvan a repetirse”.