Huracán “Marie” alcanza categoría 4

Huracán “Marie” alcanza categoría 4
Un grupo de personas camina por una calle en el puerto mexicano de Acapulco ayer donde se registran fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical "Marie".
Foto: efe.

México

El huracán “Marie” se intensificó ayer en la madrugada y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente mexicano.

En un boletín emitido a las 04.15 hora local (09.15 GMT), se indicó que el huracán se encontraba a unas 196 millas al sur-sureste de Isla Socorro (Colima), a 419 millas al oeste-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 469 millas al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

“Marie” desarrolla vientos máximos sostenidos de 133 millas por hora, rachas de hasta 161 y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a unas 15 millas por hora.

Las bandas nubosas de “Marie” causarán lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para que extreme precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras, desde Guerrero hasta Jalisco.

“Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inun daciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales”, se alertó