Alerta para ponerse salvo antes de que tiemble la tierra (video)

Sistema de alerta de terremotos avisó 10 segundos antes de que ocurriera el sismo del sábado pasado en Napa

Escombros junto a una vivienda, tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el domingo el norte de California.

Escombros junto a una vivienda, tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el domingo el norte de California. Crédito: EFE

Un sistema de alerta en pruebas en la Universidad de Berkeley, avisó 10 segundos antes que iba a ocurrir un terremoto en la madrugada del sábado pasado, en California.

Se trata de un sistema en desarrollo que se propone avisar al menos 40-50 segundos antes de que un gran sismo ocurra, reporta Gizmodo.

El sistema, llamado ShakeAlert System, de momento es solo privado y está en pruebas. Comenzó a desarrollarse hace unos años con la idea de implementarse en todo el Estado de California, pero la falta de fondos para financiarlo ha retrasado su desarrollo, que se estima costaría unos $80 millones.

LEE MÁS SOBRE LOS TERREMOTOS EN CALIFORNIA:

Pequeños terremotos vuelven a sacudir la Bahía

Norte de California se repone tras fuerte terremoto

Calculan en $1,000 millones los daños por terremoto en Napa


Un aviso de 10 segundos puede parecer poco, pero es lo suficiente para generar una serie de acciones automáticas, como detener ascensores, reducir la velocidad de trenes para evitar descarrilamientos o avisar a los bomberos para ponerse en marcha.

Una vez desarrollado por completo, el sistema podría aumentar su anticipación a 40-50 segundos.

Imagina que todos los ciudadanos pudieran recibir con antelación en su smartphone una alerta de que se avecina un terremoto para que puedan ponerse a salvo. Algo así no está muy lejos.

El ShakeAlert system funciona gracias a que es posible transmitir la información a la velocidad de la luz, mientras que las ondas sísmicas viajan a la velocidad del sonido.

Es decir, los sensores cercanos al epicentro captan el terremoto con segundos de antelación y pueden enviar alertas para avisar a poblaciones más lejos llegando antes que el propio temblor.

El terremoto de Napa dejó más de 200 heridos, 49 edificios inhabitables, 50 incendios y daños que pueden llegar hasta $1,000 millones. Daños y heridos que, con un sistema así, tal vez pueden disminuir.

Ciudad de México recibió alerta 2 minutos antes del sismo

En esta nota

California Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain