Huracán “Cristóbal” deja al menos cinco muertos en el Caribe

Se espera que el fenómeno meteorológico pase el miércoles por el noroeste de las Bermudas
Huracán “Cristóbal” deja al menos cinco muertos en el Caribe
El huracán se aleja de las Bahamas.
Foto: Imagen tomada de la página de NOAA

Cristóbal se convirtió en huracán este martes tras alejarse de las Bahamas dejando una franja de islas del Caribe severamente empapadas y al menos cinco muertos, se espera que pase por el noroeste de las Bermudas el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó que los vientos máximos de Cristóbal aumentaron a 74 mp/h por hora.

Por la mañana del martes, el ojo del huracán se ubicaba a 590 millas al suroeste de Bermuda y el fenómeno se desplazaba hacia el norte a 12 mp/h en una trayectoria paralela a la costa estadunidense. Pasará al oeste norte de Bermudas el miércoles.

El ciclón está localizado en la latitud 26.5 grados norte y la longitud 72.0 grados oeste, informó el CNH.

Cristóbal, el tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, antes de fortalecerse dejó severas inundaciones que provocaron evacuaciones, demoras de vuelos y damnificados en las islas Turcos y Caicos, las Bahamas, Haití y República Dominicana.

Cuatro hombres fallecieron en la isla de La Española que comparten Dominicana y Haití. Dos dominicanos y dos haitianos fueron reportados muertos atrapados por la corriente de ríos crecidos.

El fin de semana un hombre murió en República Dominicana y otras dos personas fueron reportadas desaparecidas en Haití.

En Haití autoridades de protección civil dijeron que unas 600 familias quedaron temporalmente sin hogar durante el paso de la tormenta y al menos unas 28 viviendas fueron severamente dañadas y otras cuatro destruidas.

Para las próximas horas se prevé que continúen las lluvias sobre las islas Turcas y Caicos y sureste de Bahamas y llegue a sentirse un fuerte oleaje en algunas zonas de la costa este estadounidense, desde Florida a Carolina del Norte.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó el pasado 7 de agosto su pronóstico de que se espera una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa de lo normal, con la formación de entre 7 y 12 tormentas, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a ciclones y dos de ellas serán de categoría mayor.

Desde que el pasado 1 de junio arrancara la temporada de huracanes en el Atlántico, tan sólo se han formado tres tormentas, y las tres se convirtieron en huracanes: “Arthur”, “Bertha” y, ahora, “Cristóbal”.