Jornaleros luchan por ser incluidos en la “acción administrativa”

Temen ser desplazados en los cálculos políticos de la Casa Blanca para dar alivio migratorio

La asamblea nacional de NDLON, que se celebra esta semana en Los Ángeles.

La asamblea nacional de NDLON, que se celebra esta semana en Los Ángeles. Crédito: Pilar Marrero

Mientras la nación “espera” que el Presidente Barack Obama anuncie medidas administrativas para hacer algún tipo de reforma migratoria limitada, Pablo Alvarado y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) se preparan para elevar un mensaje a la Casa Blanca: “todos los indocumentados merecen una oportunidad”.

“Nuestra prioridad es aumentar lo que esperamos de él, no disminuirlo como hacen otros grupos”, dijo Alvarado en entrevista durante la asamblea nacional de NDLON, que se celebra esta semana en Los Ángeles.

No se sabe cuándo Obama hará el anuncio, aunque su gobierno ha dicho que será en las próximas semanas, pero según Alvarado y diversos participantes de la asamblea, NDLON luchará en el tiempo que falte para que el presidente incluya a más indocumentados, y no a menos.

“Aquí tenemos el dilema, planteado por la Casa Blanca, de quienes son los migrantes ‘merecedores’ y quienes no lo son”, dijo Alvarado. “Para nosotros eso es un problema ya que se ha criminalizado al migrante común y hoy en día alguien que entre al país después de una deportación está en la misma categoría de delincuentes que los cómplices del Chapo Guzmán”.

Los jornaleros van por su cuenta en esta lucha y sus líderes escuchan con escepticismo los cálculos políticos que hacen otros grupos en Washington. Esos que tienen “mucha plata”, como dice Alvarado a la asamblea en pleno.

Acá con poco dinero y algunos voluntarios hicimos mucho más”, dice el director de NDLON al rendir cuentas del trabajo del pasado año ante los jornaleros.

Parte de lo que se discutirá en las reuniones de esta semana es la estrategia a seguir para llamar la atención de los medios y de la Casa Blanca y que se escuchen las voces de los que esperan que Obama los incluya, y qué hacer por los que queden excluidos.

Eleazar Castellanos, un jornalero y organizador de Tucson, sabe que es necesario algún tipo de papel para que la comunidad migrante de Arizona –y del resto del país- pueda vivir en paz.

El problema es especialmente acuciante en ese estado, donde la ley estatal SB 1070 da pie a que muchas policías locales paren arbitrariamente a cualquier persona que luzca latina, señala el activista.

“Nos siguen deportando, nos siguen parando. Nosotros sabemos bien lo importante que es la reforma migratoria, tener un papel, no tenemos libre tránsito ni en nuestras comunidades “, dijo Castellanos. “Lamentablemente los jornaleros no creemos en Obama porque ha mentido desde el principio”.

Castellanos no es el único descreído. Varios jornaleros entrevistados expresan sus dudas respecto a que el presidente vaya a anunciar algo que les ayude. Pero el liderazgo de la organización está empeñado en continuar empujando por una solución administrativa y que los jornaleros hagan lo que esté en sus manos para influenciar la decisión del Presidente.

Chris Newman, director de programas legales de NDLON, indicó que esperan que incluso personas que hayan sido ya deportadas puedan calificar para la acción administrativa.

“Hasta el momento no sabemos mucho. Hay mucha gente fuera y dentro de la Casa Blanca tratando de manejar las expectativas y la información, incluso mencionando números de posibles beneficiados que no sabemos si a la larga lo serán. Pero los grupos de base están bastante cansados de que otros les digan lo que deben de esperar”.

NDLON no espera. Este martes discutirán cómo afectar la decisión del presidente. “No creo que lo que está considerando sea inmutable”, agregó Alvarado.

En esta nota

#Reformamigratoria Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain