Lee para sentirte bien

Además de entretenerte, leer te ayudará a ver la vida con más imaginación y creatividad.

Leer es una buena manera de escapar del estrés e incentivar tu imaginación.

Leer es una buena manera de escapar del estrés e incentivar tu imaginación. Crédito: Shutterstock

Imagínate que te cuentan la historia de un universo fantástico custodiado por hadas, en donde existe una niña que ve a su abuela ser devorada por un lobo hechizado y dos hermanos comen trozos de vidrio como si fueran moras silvestres. Todos, envueltos por la magia oscura de una antigua bruja caníbal y rodeados de guerras entre sociedades criminales. Interesante y misterioso ¿no?

Pues se trata nada más y nada menos que de la lectura fantástica, la cual beneficia la imaginación y la creatividad, y por ello se ha ganado la preferencia del público de todo el mundo, especialmente el joven.

Además de ser un escape de la vida cotidiana, la lectura fantástica también proporciona herramientas de inventiva y genialidad.

“La lectura fantástica tiene la virtud de ser directa y, lo más importante, que te incita a buscar historias fuera de lo convencional, creativas y que te llevan a soñar”, comenta Raphael Draccon, autor de la saga Dragones de Eter, de Editorial Grijalbo.

Además, el escritor brasileño señala que este tipo de secuencias tienen una fuerte conexión con los jóvenes, pues tienen un vínculo de identificación con personajes, escenarios y tramas. Y lo que las hace más atractivas es la forma en que se dirigen a ellos, es decir, de manera directa, sincera, sin prejuicios ni señalamientos morales y, sobre todo, como una plática amena entre buenos amigos.

Muchos lectores tienen en mente que este tipo de narraciones se quedan del lado de la invención rutinaria o que no transmiten algún mensaje importante, lo cual es un total error.

“En estas historias, podemos compartir un gran número de anécdotas. El caso concreto de Dragones de Eter es una historia de maduración, una dualidad entre amor y dolor, y un consejo de vida que sostiene que las ilusiones son el inicio de los sueños, y que pueden materializarse con esmero y dedicación”, agrega el escritor nacido en Sao Paulo.

Asimismo, explica que su relato, que vendió más de 200 mil copias en Brasil, pretende ayudar a las vidas de los chicos por medio de la motivación personal, para que puedan enfrentar sus problemas reales, lo cual ha tenido mucho éxito y le ha ayudado a expandir su libro por todo el continente.

Así como muchos libros, películas y relatos de fantasía, cada uno de esos temas tienen un origen relacionado con la vida de cada autor.

Raphael Dracco aclara que Dragones de Eter es el resultado de gran parte de sus vivencias, por ejemplo, de su situación económica y social, los juegos de su niñez y los sueños que tenía, y que ahora continúa materializándolos.

También agrega que cualquier lectura enriquece a las personas, no obstante la de fantasía, ayuda al joven a diferenciarse y a soñar según sus experiencias y modo de vida, lo cual le parece otro punto a favor para adentrarse en ella.

Ya sea de fantasía, poesía, cuento o de ciencias, los diversos beneficios que la lectura aporta a son cientos, y son justamente los pretextos perfectos para indagar sobre la diversidad de libros que podemos encontrar. No te etiquetes en un solo género, por el contrario, la variedad puede ayudarte a descubrir las letras que te hagan sentir con mayor plenitud.

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto impuesto”

Bojorge@teleton.org.mx

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain