López: ‘Todo va mejor pero yo no lo veo’

Uno de cada tres mexicanos emigraría a EEUU

México

El día más triste en la vida de Gabriel López fue cuando se quedó sin sus $6,500 de ahorros y sin el trabajo temporal que añoraba en Estados Unidos porque una empresa lo defraudó. “Sólo quería ir para allá porque aquí se gana poco y las cosas cuestan mucho”, cuenta.

El éxodo al que apostaba este trabajador de la construcción era con una visa temporal que le permitiera hacer dinero en la economía estadounidense durante algunos meses y regresar otros a México para disfrutar con su familia de los frutos de una bonanza más equitativa que la de su país.

“El gobierno dice que todo va mejor pero yo no lo veo”, cuenta sentado en un banco de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal donde clama justicia para recuperar su dinero. “En el ministerio público del Estado de México no me hacen caso”.

El desempleo, la pobreza, la inseguridad y la impunidad que padece López no es un caso aislado entre miles de bolsillos que ven en Estados Unidos una salvación.

La encuesta del Centro de Investigación Pew dio cuenta que uno de cada tres mexicanos estaría dispuesto a emigrar hacia Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente. En el sondeo, que tiene como punto de referencia la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario fue reprobado en su gestión.

Esto a pesar de las reformas estructurales promovidas por el presidente y principalmente por la Energética que abrió la industria petrolera a la inversión privada y que no ha caído nada bien entre la población.

La desconfianza se extiende incluso hasta el empresariado binacional que no ve una conexión entre la apertura energética y otras reformas con los beneficios de sus familias o sus negocios en México.

“Estamos con la mejor intención de apoyar todo cambio que beneficie a nuestra comunidad, el problema es que no hay un acercamiento para explicar de qué forma podemos participar o de qué manera va a haber una oportunidad para los nuestros”, reprocha Hugo Mérida, de la Cámara de Comercio Hispano en Los Ángeles.

“Peña ha estado dos días en California y no ha habido un acercamiento a la comunidad para explicar de cerca sus reformas: cero, nada”, añadió. La apuesta económica de Peña se mira lejos de los beneficios tangibles de las clases trabajadoras.

“Todo se queda entre las grandes empresas y la corrupción de los funcionarios”, señala Taurino Castrejón, de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos quien en múltiples ocasiones ha buscado sin éxitos financiar proyectos productivos de jornaleros.

“Así quién no se va a querer ir a Estados Unidos”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain