Natación: el mejor aliado para la salud

Esta actividad deportiva no sólo ayuda a perder peso, sino que beneficia las articulaciones, músculos y todo el cuerpo

No hay ninguna edad en específico para comenzar a practicar la natación pues lo pueden hacer niños desde los tres años de edad.

No hay ninguna edad en específico para comenzar a practicar la natación pues lo pueden hacer niños desde los tres años de edad. Crédito: <copyrite>shutterstock. </copyrite><person>< / person>

Puebla

La natación es una de las actividades físicas más benéficas para la salud y la más completa porque en ésta se realizan movimientos donde el cuerpo involucra una gran cantidad de músculos para desplazarse, dijo Benjamín Flores Chico, académico de la Facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Explicó que la natación, al ser un deporte acuático permite amortiguar todo tipo de impactos como los que el cuerpo recibe al correr, saltar, trotar o cuando carga peso por mucho tiempo, situación que ayuda a que las articulaciones se mantienen íntegras y no sufran un gran desgaste.

“Si nosotros hacemos un nado de 25 metros, en un corto tiempo, vamos a quemar una gran cantidad calorías debido a que se hace una actividad intensa y la misma combustión de ese trabajo físico provocará que el organismo se esfuerce por recuperar la energía perdida una vez que se haya terminado el ejercicio”, informó a través de un comunicado.

El profesor de Cultura Física recalcó que la cantidad de calorías que se pueden quemar al hacer este tipo de entrenamientos “dependerá de la composición corporal del individuo; una persona de talla alta o de mayor peso corporal va a provocar un consumo superior de calorías en comparación de alguien con talla baja y poco peso”.

Enfatizó que otro aspecto que hace la diferencia entre perder mayor o menor calorías es la intensidad con la que se realice la actividad, por lo que recomendó combinar rutinas que vayan desde ejercicios moderados hasta los que requieren de más esfuerzo físico.

Flores Chico dijo que no hay ninguna edad en específico para comenzar a practicar la natación pues lo pueden hacer niños desde los tres años de edad, lo cual es muy benéfico para ellos porque conforme vayan creciendo tendrán la oportunidad de dominar los diferentes estilos y así desarrollarse o destacar en el ámbito deportivo.

En el caso de los jóvenes y las personas de la tercera edad, aseguró que el nadar les permitirá tener una mejor movilidad en sus articulaciones así como en sus órganos internos y les ayudará a disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Finalmente compartió que el tiempo recomendado para lograr tener una buena condición física mediante la natación es de media hora cada tercer día para los niños; en el caso de los adultos pueden hacer desde 50 minutos hasta una hora y media todos los días

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain