Proponen ferry que conecte El Bronx con Manhattan

Para el 2018, el servicio beneficiaría a 1,500 pasajeros por día

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Funcionarios electos y residentes del Este de El Bronx buscan el apoyo de la administración del alcalde Bill de Blasio para establecer un servicio de ferry con conexión a Manhattan que aliviaría las limitaciones de transporte público en áreas apartadas.

El sistema de ferry para el “Condado de la Salsa”, el único de la ciudad que no está en una isla, se fundamenta en el estudio “Citywide Ferry Service Study” de la Corporación de Desarrollo Económico (EDC), divulgado en 2013. La agencia estimó que costaría al menos unos $20 millones construir la zona de embarque/desembarque para conectar Soundview/Clason Point con el Este de Manhattan.

El acceso a la zona residencial de Clason Point y sus vecindarios es una odisea si se utiliza el transporte público. Los visitantes desde la estación Gran Central deben abordar el tren 6 hasta la estación Morrison-Soundview Avenue y transbordar al autobús BX27, o hacer la conexión con el BX39 desde la estación Westchester Avenue-177 E. El viaje alcanza los 50 minutos fuera de las horas pico.

La venezolana Ana Conde, residente del área mayoritariamente hispana (el 58%, según cifras de la Junta Comunitaria 9), opinó que el servicio de ferry traería importantes beneficios a su vecindario.

“Yo conduzco, pero el tráfico al viajar a Manhattan es un problema en las primeras horas de la mañana. Con el ferry se reduciría el tiempo considerablemente”, indicó Conde (43). Además, agregó, “sería un atractivo turístico, eso traería desarrollo económico al condado”.

La EDC proyectó que, para 2018, el servicio beneficiaría a 1,500 pasajeros por día, la misma cifra que alberga un tren de la ciudad en las horas pico.

Funcionarios electos, como los concejales Annabel Palma (D-18) y James Vaca (D-13) buscan que el alcalde efectúe un servicio piloto de tres años para medir su potencial.

En marzo pasado, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., pidió a De Blasio, en una carta, que preste atención al proyecto.

“Las comunidades situadas en Long Island Sound y East River tienen un difícil acceso a líneas de tren y autobuses, pero una inmediata conexión con la línea costera”, dijo Díaz. “Un servicio de ferry facilitaría el transporte a cientos de residentes”.

Curiosamente, Clason Point, una aislada península situada en el East River frente a Rikers Island, solía tener un ferry a principios de 1900, cuando era un centro turístico. Cuando el Puente Bronx-Whitestone fue inaugurado en 1939, se suspendió el servicio con College Point, Queens, lo que impactó la actividad económica y turística de la península.

Además de Soundview/Clason Point, la EDC planteó en el informe “Citywide Ferry Service Study” otras locaciones para un servicio de ferry. Entre ellas: Hunts Point, Co-op City, Orchard Beach, City Island, Roberto Clemente State Park, Riverdale y Ferry Point Park. De Blasio no se ha pronunciado sobre la posible implementación del servicio piloto.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain