Calle 13

René Pérez, "Residente", habla sobre el nuevo proyecto cultural que acaba de iniciar

René Pérez "Residente".

René Pérez "Residente". Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

El popular dúo Calle 13 es noticia estos días —además de su música— gracias a una nueva iniciativa: “Multiviralización del arte”.

La idea es dar oportunidad y espacio para artistas conocidos y emergentes de todo el mundo, para que a través de su arte comuniquen y provoquen.

Al momento, son quince artistas provenientes de Australia, Argentina, Chile/España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, e incluyen a Fintan Magee, Dominique Falla, Ever, Miguel Luciano (de Brooklyn), Rabindranat Díaz Cardona, Decertor, Elliot Tupac, Alexis Díaz, Yasmina Jacinto, Ricardo Liniers, Inti, IMarginal, Rabindranat y LNY-Mata Ruda (de Nueva Jersey).

Porque el arte sensibiliza y engrandece, la cruzada urbana busca conectar talentos diversos: dibujantes, muralistas, grafiteros, pintura corporal y muestras interactivas.

Aunque la iniciativa recién empieza, Pérez espera presentar el proyecto en Nueva York y Latinoamérica.

El “Residente” habló con este medio vía telefónica para ponernos al tanto de “Multiviralización del arte” y de la gira “Multiviral” de Calle 13 que continua el 6 de septiembre en Nueva York y sigue en otras ciudades de Estados Unidos.

¿Cómo y por qué nace “Multiviral?

Es algo que nació de forma orgánica con unas obras basándose en la palabra multiviral para hacer proyectos visuales, en este caso desde murales hasta canvas, body painting. Empezó con uno, dos artistas y luego se me ocurrió la idea de convocar a más artistas para que trabajaran usando esta misma palabra y entre los mismos artistas fueron contactando a otros y al final somos quince, que ya con eso puedes hacer una exhibición.

¿Qué necesita un artista para ser aceptado en “Multiviral”?

No tenemos un cómite en sí pero, bueno, que tenga buena apreciación del arte, hacer su obra, no tiene que ser conocido. En este caso los artistas de “Multiviral” son conocidos, pero no hace falta experiencia. Lo indispensable es que la obra comunique y provoque.

La palabra multiviral trasciende, ¿no?

Sí, significa conectividad, lo que existe hoy en día, lo que es viral. Un artista hace algo y al otro le gustó y lo sigue, y el otro se contagia, y se siguen. Toda esa parte es por la tecnología.

La parte orgánica, lo personal, la que está tumbando las paredes de sus respectivos países, es la fundamental, es la que logra que al final sea todo tangible, real y verdadero el arte. Buscamos un balance.

El comunicado de prensa de Calle 13 habla de “los precarios amarres del Wi-Fi”, ¿qué quieren decir?

Hay un híbrido entre la tecnología y como uno la usa como herramienta para proyectos más artísticos, orgánicos y personales. La forma como se conectaron los artistas fue por medio de las redes sociales, que colaboraron en la producción de este proyecto.

Calle 13 es más que música. Sus integrantes demuestran sensiblidad y corazón en temas puntales como la globalización, derechos humanos, inmigración y, claro, el arte. “El arte es fundamental, te sensibiliza. La juventud que hoy en día crece con tanta violencia en la cabeza, y el arte le brinda otra oportunidad” agregó Pérez, quien habla con conocimiento del tema: estudió arte durante ocho años

En, Calle 13 lanzó “Multiviral”, quinto álbum de estudio y primero con su nuevo sello independiente, “El Abismo”

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain