De muñeco a líder

Profesión: Es 'Bane' y 'El Pingüino' en Times Square Edad: 37 años Vive en: Corona, Queens Nació en: Florida Valle, Colombia

@SilSterinPensel

El calor es agobiante y el gentío parece elevar más la temperatura. Pero para Yamil Morales cuantos más turistas caminen como hormigas por el distrito de los teatros y las luces, tanto mejor.

Morales se mueve con agilidad a pesar del peso que lleva y su propia inhalación se vuelve caliente y densa cuando el aire pasa a través de su máscara de látex. La transformación es total y cuando está en Times Square no quedan rastros del floridano risueño que sabe ser.

“A la gente le gustan los villanos”, sostiene Morales convencido sin dejar de escanear las esquinas con sus ojos rasgados en busca, principalmente, de familias con niños. Son los pequeños quienes lo reconocen: “¡Bane!, ¡Bane!” le gritan exaltados. “How are you boys?”, les responde Morales valiéndose del módico inglés que aprendió en el año y medio desde su llegada a NY.

El colombiano les deja tocar sus botas, unas excéntricas plataformas plásticas que lo elevan unas 4 pulgadas y les muestra las distintas capas que utiliza para crear su personaje: un chaleco antibalas, un saco de tela finita y una enorme chaqueta de cuero. Todos lo recuerdan por el papel en The Dark Knight Rises y, con un poco de suerte, recompensarán sus esfuerzos con una buena propina.

Capitalizando sus rasgos

“Siempre me dicen que Danny Devito se me parece, pequeñito y calvo, por eso también soy El Pingüino”, comenta sobre el otro traje –con el que recorre la avenida Broadway —entre las calles 42 y 45— a veces durante ocho horas con el rostro totalmente maquillado.

Esa es la consigna con la que, cada martes, hombres y mujeres se reúnen en la ONG La Fuente. En sus mochilas llevan lo necesario para convertirse en Elmo, Minnie, el Capitán América y otros personajes.

“Comenzamos unos 35 y somos 100”, cuenta Yamil, uno de los fundadores del grupo que busca constituirse en cooperativa.

“La policía nos hostiga y les dice a los turistas que las fotos son gratis. Lo que demandamos”, explica, “son propinas voluntarias. Hay varios muñecos que piden un monto determinado y eso daña la actividad”, prosigue. Estamos contactando a la Times Square Alliance para probarle que somos los más fieles partidarios de esta zona de la Gran Manzana”

En esta nota

Batman buena Colombia Florida gente Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain