Sigue búsqueda de siete mineros

Los rescatados fueron transladados a un hospital y la mayoría fueron dados de alta
Sigue búsqueda de siete mineros
Uno de los 20 rescatados. Los esfuerzos continúan para dar con otros siete que continúan atrapados.
Foto: Getty

Managua

Las autoridades nicaragüenses continúan con la búsqueda de siete mineros artesanales que presumen se encuentran atrapados desde el jueves en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, luego que 20 de ellos fueran rescatados con vida.

“Pedimos por esos hermanos que ojalá, Dios quiera, podamos encontrarlos”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Equipos de socorro de Nicaragua rescataron a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una mina.

Los primeros buscadores de oro fueron rescatados y fueron trasladados a un centro asistencial, donde ya fueron dados de alta, de acuerdo con la información oficial.

Murillo dijo que continúan pendientes de los mineros que permanecen en la mina.

La funcionaria explicó que cinco familias aseguraron a las autoridades que sus parientes se encuentran atrapados.

Un minero rescatado, Marvin Urbina Landero, dijo a los periodistas desconocer el paradero de los otros siete obreros.

Los 20 mineros artesanales rescatados con vida se encontraban en un solo punto y contactaron con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.

Urbina explicó que en el momento del derrumbe él y sus compañeros lograron ubicarse en un túnel de seguridad donde fueron localizados por los socorristas.

El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, explicó que tras ubicar a los mineros, los equipos de rescate procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico y de allí empezaron a sacar a cada uno de los obreros.

Por su lado, el delegado del Gobierno para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, dijo a medios oficiales que el trabajo de rescate fue “muy difícil” por la fragilidad del suelo y la labor requirió de mucha precisión, paciencia y cuidado.

El Gobierno también agradeció la disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había ordenado enviar un avión con 25 especialistas, el cual no partió tras el rescate de los primeros 20 mineros, dijo Murillo.

Según el Gobierno, un total de 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro El Comal.

El Gobierno fijó en 27 los mineros atrapados