Obama notifica al Congreso sobre ataques aéreos en Irak contra ISIS

El aviso presidencial responde a los requisitos de la Resolución sobre Poderes de Guerra y aclara que es para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico

El apoyo de EEUU también es de índole humanitario para los desplazados.

El apoyo de EEUU también es de índole humanitario para los desplazados. Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama notificó oficialmente este lunes al Congreso sobre los ataques aéreos en Irak, con el propósito limitado de detener el avance del grupo terrorista del Estado Islámico“, infomaron fuentes de la Casa Blanca.

El mensaje presidencial responde a los requisitos de la Resolución sobre Poderes de Guerra.

Según el mensaje de la Casa Blanca, las operaciones aéreas de Estados Unidos en Irak, ofrecieron apoyo a los civiles atrapados en la montaña Sinjar y respaldaron las operaciones de las fuerzas de seguridad de Irak para recuperar el control de la Represa Mosul.

“Las Fuerzas Armadas de EEUU. asimismo proveyeron ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la montaña Sinjar“, indicó el presidente.

Obama señaló que el 28 de agosto autorizó a las Fuerzas Armadas para que condujeran ataques aéreos en apoyo de una operación para distribuir ayuda humanitaria a los civiles en la localidad iraquí de Amirli “rodeada y sitiada” por los yihadistas del Estado islámico.

“Estas operaciones adicionales se limitarán en su alcance y duración según sea necesario para atender la crisis humanitaria y dar protección a los civiles en Amirli“, explicó el presidente, quien aclaró que todas las operaciones se han emprendido “en coordinación con, y a pedido de, el gobierno iraquí”.

Más información de Irak

Violencia en Irak deja más de 1,400 muertos durante agosto

ISIS comente crímenes de guerra en Irak, denuncia la ONU

EEUU prosigue ataquess y contra yihadistas y lanza ayuda humanitaria

El Pentágono detalló en un comunicado que ha llevado a cabo incursiones de ataque aéreo en Irak, 23 de ellas como apoyo a la defensa de Erbil, 13 en apoyo de la defensa de Sinjar, 80 en apoyo de la defensa de la represa de Mosul y cuatro en torno a Amirli.

El gobierno de Estados Unidos también detalló que ha realizado esas operaciones en coordinación con sus aliados Australia, Francia y el Reino Unido que descargaron suministros para la población local.

La administración de Obama también ha enfatizado su cooperación con las fuerzas de seguridad de Irak y la milicia Peshmerga del Kurdistán iraquí.

La Resolución de Poderes de Guerra, aprobada por el Congreso en 1978, fue resultado de la intervención militar de EEUU en el conflicto de Vietnam donde, sin que el Congreso aprobara una declaración de guerra como lo estipula la Constitución, el gobierno estadounidense llegó a tener más de medio millón de soldados.

De acuerdo con esa resolución el presidente puede enviar fuerzas militares de Estados Unidos al combate en el exterior sólo bajo una declaración de guerra por parte del Congreso, bajo una “autorización legal” o en caso de una emergencia creada por un ataque” contra Estados Unidos.

La legislación demanda que el presidente informe al Congreso dentro de las 48 horas de una acción militar y prohíbe que los soldados estadounidenses permanezcan en conflicto en el exterior por más de 70 días sin un permiso del Congreso o una declaración de guerra.

Con información de EFE

En esta nota

Irak Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain