EEUU ataca con drones a militantes en Somalia

No es claro si el líder de Al Shabab es una de las bajas

Tropa de la Misión de la Unión Africana en Somalia que combaten a Al Shabab
Tropa de la Misión de la Unión Africana en Somalia que combaten a Al Shabab
Foto: EFE / AMISOM

Nairobi — Seis miembros de la milicia islámica Al Shabab murieron durante un ataque con drones de Estados Unidos en Somalia. Un vocero de la organización confirmó el ataque a la Associated Press aunque no mencionó si el líder Ahmed Godane fue una de las bajas de los militantes.

El ataque se produjo a última hora de ayer, según el gobernador de Baja Shabelle, Abdukadir Nur Sidi, quien tampoco pudo confirmar la muerte de Godane.

“El dron ha lanzado varios ataques contra el lugar donde dirigentes de Al Shabab y sus luchadores celebraban una reunión secreta”, aseguró a la emisora somalí RBC.

El asalto se produjo en una localidad entre Sablaale y Dhay Tubaako, a unos 190 kilómetros al sur de la capital somalí, Mogadiscio.

“Nos han llegado informaciones de que en ese lugar se estaban reuniendo algunos de los líderes de Al Shabab, incluyendo a Ahmed Godane”, precisó el gobernador.

El ataque se produjo días después de que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército somalí tomaran a Al Shabab varias localidades estratégicas en las regiones de la Baja Shabelle y en Hiran.

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadounidense.

La milicia integrista, que logró gran notoriedad internacional en septiembre pasado, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro del país.

El grupo combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra funcionarios estatales y civiles.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Con información de EFE.