Gastan 3 mil millones para vestir el show

Las cinco principales ligas del mundo sacuden el mercado con refuerzos para la temporada

Radamel Falcao deja al Mónaco para vestir la casaca del Manchester United.

Radamel Falcao deja al Mónaco para vestir la casaca del Manchester United. Crédito: <copyrite>GETTY</copyrite><person>< / person>

@jairogiraldo10

Es el dictamen de la tiranía del mercado en el fútbol. Compran los que pueden, pagan los que quieren, pero inequívocamente todos pactan acuerdos millonarios que muchas veces los comprometen en decisiones erróneas que terminan en proyectos fracasados.

Después del parón del verano en el que todos los equipos aprovechan para reforzar sus plantillas y echar andar el nuevo proyecto que lleve aficionados a la taquilla, se conocen los resultados de los desembolsos de las cinco ligas más importantes del mundo. Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia.

La cifra produce escalofríos: 3,100 millones de dólares a nombre del amor al fútbol en la Europa de hoy, es un escándalo, como no sea que los fans del fútbol no miren a otro lado y tapen sus carencias sociales y económicas con el glamur de Cristiano, Falcao o Ibrahimovic.

Empieza como un asunto de sumas y restas hasta que va tomando tono de escándalo.

“Ningún futbolista vale 50 millones”, dijo una vez Zinedine Zidane cuando fue transferido de Juventus a Real Madrid en un cifra récord. Nadie lo tomó en cuenta por lo visto, porque la danza loca continúa sin freno.

Ya se acababan los plazos para inscribir nuevos fichajes cuando una voltereta millonaria movió de Mónaco a Radamel Falcao hacia Manchester United. Fue el epílogo de una larga novela que puso al jugador colombiano en al menos cuatro equipos en un mes. ¿Quién da más? Así se decidió una negociación que llega a casi 80 millones de Euros. Apenas tres días antes los mismos “Diablos Rojos” habían acometido la contratación de Ángel Di María por 76 millones.

Por eso la Liga Premier encabezó a los grandes gastones del mercado. Fueron 1,350 millones de dólares que vinculan grandes nombres y clubes poderosos.

El Man-U encabezado por Louis van Gaal camino a rescatar el ‘Trade Mark” de Old Trafford fue el que más gastó con 247 millones dólares.

Liverpool vendió a Luis Suárez a Barcelona por 106 millones de dólares, pero gastó 192 millones en varios nombres incluido Mario Balotelli. Detrás de “Diablos” y “Reds” se ubicó el Chelsea de Mourinho que firmó a Cesc Fábregas, Filipe Luis, Courtois y Diego Costa.

Con la que está cayendo en España, con más del 20% de desempleo y millones de familias que no llegan a fin de mes, hay quienes participan de la danza de los millones sin temor a nada.

La Liga de manera global gastó 700 millones de dólares, pero los dos consentidos de la crítica y del público, gastaron sin miedo.

Barcelona firmó al polémico goleador uruguayo Luis Suárez por más de 81 millones de euros mientras el Real Madrid respondió con el joven colombiano James Rodríguez, por el que pagó 82.5 millones de euros (108 millones de dólares). Toni Kroos llegó por 25 millones y por Keylor Navas 12 millones.

Atlético de Madrid, campeón vigente gastó con cautela (sólo 115 millones de dólares) pero llevó al Calderón a Mario Mandzukic, del Bayern, Antoine Griezmann, de la Real Sociedad, Raúl Jiménez y Alessio Cerci del Torino, entre otros nombres, todos según Diego Simeone con cargo a los 60 millones que les dio Chelsea por el goleador Diego Costa y Filipi Luis.

Italia continúa lejos de los años de la “liga más hermosa del mundo” y gastan con mesura. Gastaron los “tanos” 429 millones, pero no llevaron un solo nombre del “top ten” del fútbol de hoy y su presupuesto parece repartido en muchos equipos con pequeñas sumas.

La Bundesliga gastó 412 millones repartidos en varios de sus equipos y los nombres que llegaron, caso Xabi Alonso para el Bayern, no supusieron un gran desembolso.

No tuvo Francia un rol notorio como otras veces cuando París Saint Germain llevó a Cavani, Ibrahimovic, “Pocho” Lavezzi y Thiago Silva. Esta vez los del “fútbol champagne” solo ficharon a David Luiz aunque pagaron 50 millones de euros al Chelsea por el carismático defensor central, que estuvo con Brasil en el fiasco del pasado Mundial.

Fútbol y danza loca de millones mientras pasan las primeras semanas y empezará a saberse quién acertó y a quién le ponen la etiqueta del fracaso. Las posiciones de “Champions League”, tan perseguidas, se quedan cortas para tantos aspirantes, y entonces algunos van a mirar hacia la ventana de enero cuando de nuevo de puede fichar y gastar millones con locura

eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain