Se oponen a investidura de congresistas colombianas por ser pareja

Tras rechazar que sea por su orientación sexual, un abogado argumenta que la ley prohíbe que dos personas con una relación sentimental asuman cargos legislativos

Aunque no se cuestiona su orientación sexual, dos congresistas podrían quedar en el camino para ocupar una curul en el Congreso colombiano, luego de que un abogado presentara una demanda contra las dos mujeres porque son pareja y la ley prohíbe que dos parlamentarios que mantienen una relación sentimental trabajen en el mismo lugar.

El abogado Víctor Velásquez presentó la denuncia ante la Secretaría del Consejo de Estado de Colombia contra dos integrantes del partido Alianza Verde, la senadora Claudia López y Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes, que quedarían fuera de sus cargos de prosperar la solicitud.

La agencia EFE amplía la información:

“Dos personas que estén casadas o tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidos para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido“, explicó el demandante, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Velásquez indicó que no se cuestiona la orientación sexual de las congresistas, sino que la ley no permite que dos parlamentarios que mantienen una relación sentimental trabajen en el mismo lugar, según especifica el artículo 179 de la Constitución.

Sin embargo, la congresista Lozano consideró en declaraciones a medios digitales que esta norma no les aplica ya que ambas mantienen una relación que no encaja en ninguna de las dos causales, matrimonio o unión permanente, ya que mantienen un noviazgo pero no viven juntas.

A su juicio, la iniciativa se trata de un nuevo acto de discriminación contra las mujeres, la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGTBI) y otras minorías y confía en que el Consejo de Estado no admita la demanda a trámite.

Velásquez obtendrá respuesta a su solicitud en los próximos días por parte del magistrado Luis Rafael Vergara, quien tendrá la última palabra.

Esta acción tiene lugar una semana después de la polémica generada por la autorización de la Corte Constitucional de Colombia de la adopción de una niña por parte de la mujer que es la pareja de su madre biológica, con lo que legalmente tendrá una familia compuesta por dos madres con iguales derechos.

La decisión se conoció al tiempo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reconociera en una entrevista mantener una relación con su colega de gabinete Gina Parody, titular de Educación.

En esta nota

Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain