Islamistas anuncian en video quién será el tercer decapitado

El Estado Islámico anunció que el exsoldado británico David Cawthorne Haines será la próxima víctima

David Cawthorne Haines, el próximo rehén que el Estado Islámico amenaza ejecutar.

David Cawthorne Haines, el próximo rehén que el Estado Islámico amenaza ejecutar. Crédito: Imagen tomada de YouTube

David Cawthorne Haines, el próximo rehén que Estado Islámico (ISIS) amenaza decapitar en el video donde supuestamente muere el periodista Steven Sotloff, es un ex militar británico que trabajó en varias organizaciones humanitarias y fue secuestrado en Siria en 2013, informó la cadena NBC News.

La fuente precisó que una dirigente de la organización humanitaria Nonviolent Peaceforce afirmó que Haines trabajó para ellos en 2012, en Sur Sudán. Cuando fue secuestrado el 19 de agosto del año pasado lo hacía para otra organización humanitaria.

“Un hombre que fue secuestrado con él fue liberado hace un par de meses y por eso esperábamos que también él fuera liberado pronto”, declaró a la NBC Tiffany Easthom, directora de la ONG en Sur Sudán.

Haines es “un ex militar británico, con gran conocimiento de lugares inseguros”, agregó Easthom, quien precisó que “dejó la vida militar y quería trabajar para las ONG”.

Según su perfil de la red LinkedIn se trata del director de Astraea, una empresa croata de equipos de cocina.

ISIS reinvindicó el supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff, y difundió su presunta decapitación en un vídeo que el Gobierno de EEUU investiga para comprobar su autenticidad.

Apenas trece días después de que el ISIS hiciera público un video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó presuntas imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del ISIS.

En el video, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del ISIS en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico Haines.

La Casa Blanca no confirmó la autenticidad del video, pero aseguró que “la comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinarla”.

“Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos”, dijo a los periodistas una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que decapitó a Foley aguarda junto a Sotloff con un cuchillo en la mano y posteriormente habla a la cámara, dirigiéndose al presidente estadounidense.

“He vuelto, Obama, he vuelto por tu arrogante política exterior contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar tus bombardeos (…) en la presa de Mosul a pesar de nuestras amenazas serias”, sostiene el verdugo, vestido totalmente de negro.

“Lo único que han conseguido tus acciones es (perder a) otro ciudadano estadounidense. Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente”, agrega.

El combatiente lanza también una advertencia “a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de EE.UU. contra el Estado Islámico” para que “retrocedan y dejen a nuestro pueblo tranquilo”.

Si el video de Foley terminaba con imágenes de Sotloff como la próxima víctima, la nueva grabación concluye con otro rehén vestido de naranja, identificado como David Cawthorne Haines.

La inteligencia estadounidense estudia la posibilidad de que el vídeo de la decapitación de Sotloff fuera grabado en el mismo momento que el de Foley y retenido hasta ahora por los yihadistas para ejercer presión sobre el Gobierno estadounidense.

En esta nota

Irak ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain