Maduro hace cambios en gabinete

En su denominado "sacudón" de Estado el mandatario integró a su equipo de trabajo a un hermano del fallecido presidente Chávez
Sigue a El Diario NY en Facebook
Maduro hace cambios en gabinete
El presidente dijo que los cambios eran "necesarios" para su revolución bolivariana.
Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y sumó a un hermano del ex mandatario Hugo Chávez, en lo que denominó “un sacudón” de Estado.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería, y a su antecesor, Rafael Ramírez, lo designó canciller, en relevo de Jaua.

En una extensa alocución, anunció una nueva etapa en la revolución bolivariana con una reorganización del gobierno y agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, para alcanzar una “revolución de la economía productiva”.

Ramírez, quien durante los 15 años de gobierno bolivariano actuó como ministro y al mismo tiempo como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también asumirá la vicepresidencia de Soberanía Política, que llevará a cabo “la revolución del Estado”.

Maduro señaló, que los cambios en su gabinete son “necesarios” para hacer las “cinco revoluciones” que asegura se ha planteado en esta etapa de la llamada revolución bolivariana.

“Estos son entonces un conjunto de ajustes, cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes tareas, de las cinco revoluciones que estoy convocando a todo el país“, dijo Maduro el martes en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro, quien ratificó a Jorge Arreaza (yerno de Chávez) en la vicepresidencia ejecutiva, dejó al militar retirado Marcos Torres como ministro de Finanzas y lo elevó a vicepresidente del Área Económica.

También estarán como ministra de Comercio, Isabel Delgado; de Industria, José Cabello (hermano del presidente del Congreso, Diosdado Cabello); ratificó en Turismo a Andrés Izarra y en el Transporte Aéreo al almirante retirado Giusseppe Yofreda.

Como presidente de Pdvsa nombró a Eulogio Delpino, quien asciende desde la Dirección de Comercialización.

La vicepresidencia a cargo de Ramírez agrupa los ministerios del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Tendrá la responsabilidad sobre los temas de “seguridad interna, desarrollo de cuadrantes de paz, la política internacional del país”, entre otros, resaltó Maduro.

“Es la vicepresidencia de donde deben emanar las propuestas y políticas para llevar a la realidad el sacudón del Estado”, resaltó el presidente.

Maduro señaló que los cambios se hicieron para servir al pueblo, y responder a una exhaustiva evaluación de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones, llevada a cabo entre julio y agosto pasados.

Las “cinco revoluciones”, explicó, se harán en materia económica, del conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y la del “socialismo en lo territorial”, metas para las que dijo, era necesario el cambio de ministros, fusión de ministerios y creación de vicepresidencias.

En sus cargos fueron ratificados, entre otros, los ministros de Industrias, José David Cabello; de Turismo, Andrés Izarra; de Educación, Héctor Rodríguez; de Electricidad, Jesse Chacón y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La Vicepresidencia de Planificación ahora se llamará de “Planificación y Conocimiento” y para ese organismo fue ratificado Ricardo Meléndez que fue nombrado vicepresidente y ministro de esa área a mediados de junio pasado tras la destitución de Jorge Giordani y que al salir de esa oficina lanzó críticas al Gobierno.

Tras las críticas a su gestión Maduro anunció, el pasado 27 de junio que haría una “reestructuración global” del sistema del Gobierno “para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima” y habló de la necesidad de hacer “un sacudón” en materia administrativa.

El lunes, el presidente dijo que tomaría decisiones sobre el proceso de “renovación y sacudón de su Gobierno, del Estado y de los métodos del gobierno y de las prioridades”.