Medina devuelve ley que crea Parque Nacional en Dominicana

El presidente dominicano observa la ley pese a la presiones sociales

Planta de procesamiento de ferroníquel de Falcondo en Bonao.

Planta de procesamiento de ferroníquel de Falcondo en Bonao. Crédito: EDLP

Santo Domingo — El presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional sin promulgar la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, pese a la presión social de decenas de organizaciones científicas y religiosas que se oponen a que la montaña sea explotaba por la minera Falcondo Xstrata Nickel.

Medina solicitó al Congreso Nacional rechazar la ley y postergar cualquier decisión sobre Loma Miranda y otra zona hasta que el país cuente con una legislación de ordenamiento territorial. Alegó que la legislación afecta la inversión extranjera en vista de que la Falcondo tiene un contrato de concesión vigente que el Estado no puede desconocer sin violar varios artículos de la Constitución.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena, leyó una amplia carta enviada por Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, en la que aclara que la observación de la ley no significa que la minera Falcondo (antigua Falconbridge), de capital suizo, queda autorizada para explotar la montaña ubicada en el centro del país.

Argumentó que la ley que crea el parque nacional viola la Constitución de la República y dejó claro que la autorización de la explotación de montaña quedará supeditada al futuro, en caso de que los estudios de impacto ambiental demuestren la factibilidad del aprovechamiento de sus recursos mineros.

“Como presidente de la República no me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”, dijo.

“A ellos y a todo el pueblo dominicano, les garantizo que bajo mi Presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda, ni en ningún otro lugar del territorio nacional, sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible, y que la empresa beneficiada de la concesión, se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”, aseguró el presidente Medina a los que se oponen a la explotación de la montaña.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain