Muere el pianista Octavio Brunetti

Un gran artista que dejó huella en Nueva York

En 2007, Octavio Brunetti ganó un Grammy por 
"Te amo Tango".

En 2007, Octavio Brunetti ganó un Grammy por "Te amo Tango". Crédito: Suministrada

El tango, que es nostálgico, triste y melancólico hoy lo está más. La música en general ha perdido a un referente. Y tan joven. Docente, pianista, arreglista, compositor, Octavio Brunetti nació el 12 de mayo de 1975 en Rosario, Argentina, donde estudió en la Escuela Nacional de Música. Desde niño se conectó con el piano y el tango. Precoz y virtuoso, Brunetti tocó con notables figuras en su país, como Eladia Blázquez, Osvaldo Piro, Rubén Juárez, Domingo Federico, Rodolfo Mederos y Alberto Castillo. Ganó numerosos premios y reconocimientos. Tuvo la oportunidad de presentarse en grandes escenarios como el Teatro Colón y el San Martín en Buenos Aires, Teatro San Martín en Córdoba, Metropolitan Opera House en Nueva York.

A principios de los 90 fundó la Orquesta Sinfónica de Rosario y luego integró el quinteto de Ómar Torres. Con él grabó en 1996 su primer disco “Inquietudes”. Después se unió a la Orquesta de Tango de Domingo Federico Tango, y grabó un segundo CD, Orquesta Juvenil de Tango de la U.N.R.

Brunetti fundó su propio quinteto y se dedicó a tocar tango tradicional y el de su propia cosecha. En 2002, fue nombrado conductor de la Orquesta de Música Popular de Córdoba.

En 2004 llegó a Boston para estudiar en la conocida Berklee College of Music. Siguieron los éxitos: ganó dos premios en el New York City International Tango Competition: Best Solo Pianist y Best Duo (con el saxofonista Bernardo Monk). En 2005 se mudó a Nueva York.

En 2007 ganó el Grammy a mejor álbum de tango por “Te amo tango”, con Raúl Jaurena en el bandoneón. También hizo la banda sonora de las películas “Tetro” y “Twixt” de Francis Ford Coppola.

La lista de figuras internacionales con quienes tocó el rosarino incluye a Yo-Yo Ma, Paquito D’Rivera y Cho-Liang Lin.

En septiembre 2003, la Filarmónica de Nueva York encargó a Brunetti los arreglos de la pieza “La serie del Ángel” del gran Astor Piazzolla, quien de hecho vivió en la Gran Manzana. La pieza fue estrenada durante la gala de apertura de la Filarmónica.

Acunado en la ciudad y siendo parte del menú cultural, en julio presentó la Brunetti Tango Orchestra en el marco del Midsummer Night Swing Festival in the Lincoln Center.

A principios de agosto, el joven artista fue ingresado en el Mount Sinai Hospital con una repentina infección de bacteria que no pudieron descifrar los médicos. Falleció el 29 de agosto.

Los amigos de Octavio Brunetti han iniciado una campaña online para recaudar fondos y ayudar a la familia con los gastos médicos. Si deseas contribuir, haz clic aquí

marcela.alvarez@impremedia.com

ESCUCHA AL MAESTRO BRUNETTI AL PIANO CON EL CLÁSICO DE ASTOR PIAZZOLLA

En esta nota

tango

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain