Puerto Rico por fin gana y se jugará el pase ante Croacia (video)

JJ. Barea conduce a los boricuas a su primer triunfo en el Mundial de Baloncesto España 2014 sobre una aguerrida Filipinas en la cuarta jornada del grupo B
Sigue a El Diario NY en Facebook
Puerto Rico por fin gana y se jugará el pase ante Croacia (video)
Juan José Barea ante el filipiono Mark Pingris.
Foto: EFE / Raúl Caro

Sevilla.- Los treinta puntos anotados por José Juan Barea fueron decisivos para que Puerto Rico lograse su primer triunfo mundialista, que le sirve para conservar esperanzas de clasificación y eliminar a Filipinas, que no conoce la victoria en cuatro jornadas.

Los puntos del base Tenorio, diez en el primer cuarto, despegaron a Filipinas desde el comienzo frente a un equipo puertorriqueño que cerraba mucho su defensa en torno a Blatche, pero ello permitía posiciones sencillas para los hombres exteriores del rival.

Con su equipo a doce puntos de los asiáticos, JJ Barea asumió en solitario la responsabilidad del ataque boricua en el segundo periodo, en el que forzó muchas faltas con sus constantes penetraciones y, a base de tiros libres, logró que Puerto Rico llegase con vida a la pausa (44-39, min. 20).

Después del descanso, el partido se redujo a un duelo anotador entre Blatche y Barea, quienes acaparaban las respectivas opciones ofensivas de sus equipos con mayor fortuna para el caribeño, que lideró la remontada de los suyos ayudado por el buen hacer en la pintura de Ricky Sánchez (57-61, min. 30).

Un tiro libre de Blatche devolvió la igualdad al marcador (64-64, min. 35) ante un Puerto Rico muy desgastado por la reducida rotación a la que lo obligaron las lesiones de Arroyo, Vassallo y Santiago pero aún tuvo arrestos Barea para empatar el partido a 70 con un triple lejanísimo cuando faltaban 2:07 minutos.

El base de Minnesota puso por delante a los suyos ya dentro del último minuto y, tras dos acciones defensivas de mucho mérito, anotó los tres tiros libres con los que el equipo de Paco Olmos se aseguró su primer triunfo mundialista.