Segunda caída noquea a Nairo

El ciclista colombiano, uno de los favoritos en la Vuelta, sufre del síndrome del Tour
Segunda caída noquea a Nairo
El pedaleador colombiano Nairo Quintana (c) es ayudado tras la caída en el kilómetro 20 de la etapa de ayer.
Foto: EFE

Navarra, España

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que partía en Jerez de la Frontera entre los principales favoritos a terminar con el maillot rojo al final de la Vuelta a España, ha visto como dos caídas en dos días le han apartado definitivamente de la lucha por sumar su segunda gran vuelta en una misma temporada.

El vencedor del pasado Giro, abandonó la Vuelta 2014 en el transcurso de la undécima etapa, entre Pamplona y San Miguel de Aralar, tras sufrir una nueva caída en el kilómetro 20 de la etapa de ayer y fue evacuado en ambulancia.

Desde que el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) gamó en 2008 el mismo doblete por el que pujaba el ciclista de Tunja, ningún otro ciclista en el pelotón internacional ha sido capaz de repetirlo.

Como la Vuelta, el pasado Tour de Francia también se vio descabezado de dos de los aspirantes a la victoria por caídas: el británico Chris Froome (Sky) y Contador (Tinkoff-Saxo), ahora líder en la Vuelta.

Quintana, para muchos estaba entre los máximos favoritos a la victoria en Santiago de Compostela. Ahora la lucha por el jersey rojo se abre un poco más entre los Valverde, Rigoberto Urán o Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, a espera de confirmar si Froome también está en condiciones de pelear con el resto.

Las aspiraciones de Nairo Quintana en la carrera española empezaron a verse cortadas con su caída en el descenso del alto del Moncayo en la contrarreloj en la décima etapa de la Vuelta el martes y ayer camino del alto de San Miguel de Aralar, precisamente su terreno, la montaña donde ha ofrecido sus mejores actuaciones, las ha cerrado definitivamente en una temporada que prácticamente puede dar por finiquitada.

Su retirada, sin embargo, cierra el debate abierto alrededor de su equipo desde que se conoció el nueve con el que iba a tomar la salida en la carrera española. Los galones que iba a compartir con Alejandro Valverde, aunque siempre ha insistido en que el líder del equipo era Quintana, ahora quedan bajo la responsabilidad del murciano de Las Lumbreras.

La “ventaja” que veía Quintana en la jornada de descanso en Zaragoza a tener dos jefes de filas para hacer frente a sus principales adversarios se ha roto de golpe y ahora Valverde deberá asumir todo el peso de los galones para luchar por la victoria en una carrera que ya ganó en 2009 y que es la única grande que luce en su palmarés.Los principales favoritos han insistido en que lo duro está por llegar, pero el abandono de Quintana puede provocar más de un cambio en las etapas más complicadas como pueden ser las que finalizarán en La Camperona leonesa, La Farrapona o Lagos de Covadonga en Asturias o los Ancares gallegos.

Habrá que esperar a ver si los aspirantes son capaces de realizar buenos movimientos tácticos para decantar a su favor una carrera en la que hay un buen número de jornadas en las que poder dar un golpe de mano.

Por lo pronto, en el final más duro hasta el momento de la Vuelta en el alto de San Miguel de Aralar no ha pasado nada significativo en la clasificación general. Contador sigue de líder

eldiariony.com