El multiempleo está a la baja tras la crisis

Los horarios erráticos complican tener un segundo empleo

Bernabé Franco, trabaja en una tienda de flores por la noche y en una bodega por la mañana.

Bernabé Franco, trabaja en una tienda de flores por la noche y en una bodega por la mañana. Crédito: <copyrite> Gerardo Romo < / copyrite><person> < / person>

Para compensar los bajos ingresos o los salarios estancados tras la crisis muchas personas tienen dos trabajos para llegar a fin de mes con varias fuentes de ingresos.

Es el caso de Bernabé Franco de 42 años, encargado de un deli en el condado de Queens (Nueva York) en el que es cajero y florista. “Aquí trabajo de diez de la noche a ocho de la mañana, y de ahí me voy a seguir trabajado a una bodega hasta la una de la tarde”, decía recientemente a El Diario

¿Cuántas personas están en la misma situación que Bernabé?

Menos de las que podría pensar y desde luego menos que en los años noventa.

Eso es lo que dicen las cifras oficiales del Departamento de Trabajo que ha analizado el Pew Research. Pese a la dureza de la crisis, la lentitud de la recuperación y lo poco que esta se nota en los bolsillos de los ciudadanos, hasta el pasado mes de julio (fecha en la que hay datos) unos 6.8 millones de personas tenían más de un trabajo.

Es el 4.6% de todas los trabajadores. Algunos de ellos estaban ayer en la manifestación por la mejora de los salarios en las cadenas de comida rápida.

La cifra está medio millón por debajo de la media durante la expansión de los años 2001 a 2007 y casi 800,000 personas menos que durante los años de fuerte crecimiento económico de los noventa cuando el 5.6% de los trabajadores fichaban en dos empleos.

El trabajo ahora es más difícil de encontrar que antes y muchas de las personas que necesitarían un segundo puesto de trabajo se quejan de que los horarios erráticos y la falta de planificación con adelanto complican tener un segundo trabajo a tiempo parcial. El 26% de quienes tienen dos ocupaciones trabajan a tiempo parcial en ambas y el 53% tiene un trabajo principal a tiempo completo.

Los horarios complican mucho la vida a quienes trabajan en ventas al por menor o cadenas de restaurantes porque muchas empresas están programando turnos de forma Just in time (justo a tiempo) con computadoras que calculan en qué momento del día habrá más o menos trabajo y por tanto más necesidad de empleados. Buena parte de los trabajadores reciben sus horarios con apenas una semana de antelación.

¿El perfil del multiempleado? Joven y con alta formación académica.

Según el Departamento de Trabajo las personas que están en la veintena suelen tener más de un empleo. Solo el 2.2% de quienes tienen dos empleos no se han graduado en secundaria. Los latinos y los asiáticos son los que menos se emplean en varios trabajos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain