Acuerdan alto al fuego

Los firmantes del cese de hostilidades en Ucrania, luego del acuerdo.

Los firmantes del cese de hostilidades en Ucrania, luego del acuerdo. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

Newport, Reino Unido

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, expresó su esperanza de que el alto el fuego acordado con los separatistas prorrusos implique un “diálogo político” que lleve a “la paz y la estabilidad” en el país.

Poroshenko hizo estas declaraciones al término de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, donde se reunió con los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza y que coincidió con el anuncio de la tregua.

“Es muy importante que este cese del fuego dure mucho tiempo y que durante la tregua continuemos el diálogo político para encontrar la paz y la estabilidad”, dijo.

El presidente ucraniano se congratuló de que el anuncio de alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se haya producido mientras los líderes de la OTAN estaban reunidos en su cumbre bianual, algo que calificó de “simbólico”.

Poroshenko anunció que ha dado la orden para que comience la tregua a la hora acordada en virtud del protocolo pactado con los separatistas, una hoja de ruta que espera que marque el camino hacia una solución definitiva y pacífica del conflicto.

El mandatario detalló que se ha trazado un plan específico con fechas concretas para el cumplimiento de cada uno de los doce puntos con los que cuenta el protocolo acordado.

Petró Poroshenko avanzó que el pacto incluye una descentralización del poder del Estado, así como garantías añadidas para los derechos lingüísticos y las libertades culturales.

El presidente ucraniano señaló además que espera que haya una liberación de rehenes, probablemente mañana, y subrayó que Kiev hará “todo lo posible” para mantener la paz y la estabilidad al este del país.

Poroshenko recalcó que el acuerdo alcanzado se basa en el cumplimiento un plan de paz y asegura la integridad territorial de Ucrania.

“Estoy muy satisfecho con el resultado de la cumbre de la OTAN”, dijo el líder ucraniano, que calificó de “altamente simbólico” que el alto el fuego se haya acordado en el marco de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Atlántica en Gales.

“Puedo confirmar que el alto el fuego se basa en el acuerdo que fue alcanzado en conversación telefónica con el presidente ruso, (Vladímir) Putin”, detalló Poroshenko.

El presidente ucraniano subrayó que la situación en el este de Ucrania se había vuelto “absolutamente inaceptable para el siglo XXI”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain