“Cinco de Central Park” llegan a acuerdo por $41 millones

Los hombres permanecieron más de 10 años en la cárcel por un delito que no cometieron

Raymond Santana (d.) y el senador estatal Bill Perkins (i) junto a otros del grupo de los "Central Park Five" durante una conferencia de prensa en junio pasado.

Raymond Santana (d.) y el senador estatal Bill Perkins (i) junto a otros del grupo de los "Central Park Five" durante una conferencia de prensa en junio pasado. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – Los llamados “Cinco de Central Park” (Central Park Five), un grupo de latinos y afroamericanos que en 1990 fueron condenados erróneamente por la violación de una mujer que corría en el parque de Manhattan, por fin están en paz con la justicia. Este viernes, se conoció que el juez federal del condado, Ronald Ellis, firmó un acuerdo para indemnizarlos con $41 millones por los más de diez años que permanecieron en prisión por un crimen que no cometieron.

“Este acuerdo es un acto de justicia para esos cinco hombres. La ciudad tenía una obligación moral con ellos, por lo que desde el primer día de mi mandato prometí resolver el caso. Finalmente podrán sanar las heridas y seguir adelante”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Kevin Richardson, Raymond Santana, Yusef Salaam, Korey Wise, y Anron McCray, tenían entre 14 y 16 años cuando fueron acusados de la brutal agresión a la corredora Trisha Meilli, que entonces tenía 28. En ese momento, la Policía los detuvo por vínculos con pandillas responsables de robos en el parque. Luego los coaccionó hasta que hicieron una confesión sin que hubiera evidencia que probara su culpabilidad.

El caso se resolvió cuando, en 2002, Matías Reyes, confesó que él había sido el autor del crimen.

Las pruebas de ADN fueron concluyentes a la hora de esclarecer el caso.

El acuerdo de este viernes contempla que cada uno de los “Cinco de Central Park” se lleve entre 7 y 12 millones de dólares, dependiendo de los años que pasaron en la cárcel.

El abogado de la defensa, Jonathan Moore, indicó que se trata de “una cantidad significativa de dinero”, sin embargo, agregó: “Hemos dicho que el dinero no puede compensar el dolor y el sufrimiento que estos hombres y sus familias han tenido que soportar durante los últimos 25 años”.

Además de los $41 millones, la ciudad deberá pagar casi $300,000 en honorarios para los abogados de la defensa.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain