Demócratas hispanos temen al voto de castigo

El Caucus Hispano no toma postura ante la postergación de alivio migratorio para indocumentados

El Caucus Hispano en una reunión con el presidente Obama en 2009.

El Caucus Hispano en una reunión con el presidente Obama en 2009. Crédito: Pete Souza / White House

WASHINGTON, D.C. — Hasta hace unas semanas el Caucus Hispano del Congreso (CHC) estuvo presionando a la Casa Blanca por alivios migratorios para los indocumentados, pero ahora que el partido Demócrata está dividido entre cuidar sus intereses políticos o ayudar a los inmigrantes, guarda silencio de tumba.

Consultada por El Diario, la portavoz del CHC Jasmine Mora sólo indicó: “Por ahora no tenemos una postura como grupo” sobre si es oportuno o no que el presidente Barack Obama espere hasta después de los comicios del próximo 4 de noviembre para hacer el anuncio.

Varios senadores demócratas, que no tienen garantizada la reelección, presionan a la Casa Blanca para que Obama espere hasta después de los comicios, tomando en cuenta que los republicanos, opuestos a los alivios, solo necesitan seis escaños para recuperar el control del Senado.

Desde el Reino Unido, Obama reiteró hoy que hará su anuncio “pronto” y que ya ha empezado a recibir “algunas” de las recomendaciones de los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder.

Una fuente de la Administración Obama dijo a La Opinión que por ahora no hay planes de más reuniones con Obama sobre el tema aunque, como parte de las consultas, la Casa Blanca se mantiene en contacto perenne con los grupos implicados en el debate.

Uno de esos grupos es el CHC, que en el pasado ha sido atacado por no ser más contundente con la Casa Blanca respecto a las deportaciones y los alivios migratorios.

En abril pasado, el CHC entregó a la Casa Blanca un documento con una lista de recomendaciones para los alivios migratorios, similar a la que han presentado otros grupos pro-inmigrantes.

El CHC, que incluye a miembros en distritos conservadores, ha afrontado un difícil equilibrio entre presionar a la Casa Blanca y a la vez facilitar el diálogo sobre otros temas, como una mayor infusión de fondos para proveedores de salud que ofrecen servicios a los indocumentados.

Aún así, desde su distrito en Illinois, el legislador demócrata, Luis Gutiérrez, ha acudido a la prensa a insistir en que Obama debe actuar antes de las elecciones legislativas, y que los demócratas no deben intervenir en su decisión o la fecha del anuncio.

En junio, Obama dijo que tomaría su decisión a finales del verano, una vez que revisara las recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional para hacer más “humanas” las deportaciones.

Solo que, aún con más ataques de grupos pro-inmigrantes, Obama necesita el respaldo de sus aliados demócratas en el Congreso.

El panorama electoral, más las crisis internacionales, alejan la posibilidad de que el anuncio sea antes de noviembre.

¿Cuál es la misión de Caucus Hispano del Congreso?

El Caucus, formado por 21 legisladores de origen hispano, está dedicado a manifestar y avanzar los temas que más afectan a los hispanos en EEUU y Puerto Rico dentro del Congreso.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain