Federer remonta y se mete en la semifinal del US Open

El francés Gael Monfils tuvo dos bolas de partido ante el suizo

El helvético superó un doble match point y ahora va contra Cilic por un puesto en la final.

El helvético superó un doble match point y ahora va contra Cilic por un puesto en la final. Crédito: EFE

Nueva York.- Cuarto juego del quinto set. Con break abajo, Gael Monfils no hace esfuerzo por colocarse en la línea de fondo para devolver una bola sencilla al medio de la pista y trata de golpearla por debajo de las piernas sin mucha intención, lanzándola contra la red. El francés perdió ese juego: 3-1 a favor de Roger Federer.

El partido estaba acabado y los dos jugadores lo sabían. El resto del set fue un trámite, un descolorido final para un partido apasionante –con mucha más emoción que juego, eso sí– que el nº 3 del mundo remontó para ganar 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2 en tres horas y 20 minutos. El suizo jugará el sábado su novena semifinal en Nueva York contra el crota Marin Cilic, siembra 14 de este US Open.

En realidad, se vieron dos partidos. El primero duró dos sets y lo dominó el francés Monfils, número 24 del mundo, uno de los jugadores más divertidos de ver del circuito por sus excentricidades y su espectacular flexibilidad. Imperturbable con su saque, hizo callar al público del Arthur Ashe, totalmente volcado con Federer, al ganar los dos primeros sets con relativa facilidad.

El tercer set fue otra cosa. Federer logró romper el servicio de Monfils a la primera oportunidad y el partido encontró otro balance. El dueño de 17 títulos de Grand Slam sabía que necesitaba otro plan de juego: comenzó a atacar, a volear en la red, a lanzar derechas más profundas; mientras que su rival perdía puntería con el saque y comenzaba a sentir la presión de poder ganar al mejor jugador de la historia en los cuartos de final de un “grande”. El parcial cayó de parte del suizo 6-4 ante el delirio del público que llenaba la pista principal del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Queens.

El partido alcanzó su cénit en el cuarto set. Ambos tenistas lograron mantener con problemas su servicio en los dos primeros juegos, pero ya en el tercero Federer lograba otra rotura, algo que no había conseguido ni una vez en los dos primeros parciales. Eso sí, quedaba mucho partido y nulo margen de error.

Pocas veces se ve a Roger Federer hacer un gesto feo en la cancha. Fue menor, pero indicativo de la tensión del momento. Al final del cuarto juego del cuarto set, tras perder su saque y ceder la ventaja que llevaba en el parcial, golpeó su raqueta con rabia contra la banda blanca de la red.

El quinto juego pudo haber caído de cualquier lado, pero el espigado francés salvó su saque, lo que lograron ambos en los siguientes con alguna dificultad menos. Hasta llegar al décimo juego del set con 5-4 para Monfils y saque para Federer.

Fue el juego clave del partido. Dubitativo con su saque, Federer se encontró con un 15-40 en contra. Dos bolas de partido para Monfils. El público de Nueva York quiere ver una final Djokovic – Federer y se puso en pie para animar al suizo, que con sangre fría logró salvar los dos match points y poner el 5-5. En el siguiente juego, un presionado Monfils no fue capaz de hacer bueno su servicio y cedió para 6-5. Con su saque, Federer cerró el 7-5 y forzó el quinto set.

Monfils arrancó el último parcial como terminó el cuarto: con los dos match points desaprovechados en su cabeza. Cedió un break ya en el primer juego y el resto fue un paseo para Fededer, que mantiene las esperanzas de volver a triunfar en un Grand Slam, algo que no hace desde hace más de dos años.

Para ello deberá superar el sábado a Marin Cilic, de 25 años y actualmente número 16 del mundo. En el partido diurno, Cilic dio la sorpresa ante el checo Tomas Berdych, siembra nº 6 del torneo.

“Marin (Cilic) ha jugado muy buen tenis en Nueva York los últimos años. Tuvimos un partido muy muy duro en Toronto (hace tres semanas). Necesité como nueve match points para ganar”, comentó Federer sobre su próximo rival.

En esta nota

USOpen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain