México decreta alerta por huracán Norbert (video)

El huracán Norbert tiene una trayectoria cercana a Baja California, hay alerta de altas olas en la costa sur de California

Oleaje en la costa de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa.

Oleaje en la costa de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Crédito: Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves una alerta para 10 estados del país ante la proximidad del huracán categoria 1, Norbert.

La zona de “máxima atención” es Baja California Sur, porque Norbert se encuentra a 130 millas (210 kilómetros) al sur de Cabo San Lucas, por lo cual afectará directamente la zona de Puerto San Andresito a San Evaristo, detalló la Segob en un comunicado.

El huracán avanza hacia el noroeste a 5.5 millas por hora acompañado de vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y rachas de hasta 96 millas por hora.

Esto provocará lluvias de fuertes a intensas en el occidente del país.

Además de la alerta naranja en Baja California Sur, el estado de Sinaloa tiene una alerta amarilla. Hay alerta verde para Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima, Jalisco y Michoacán. Sonora y Baja California mantienen una alerta azul al estar un poco más alejados.

El Centro Nacional de Huracanes emitió alerta de altas olas en la costa sur de California:

High surf and strong #ripcurrents at #LACounty #VenturaCounty beaches thru Mon. Always swim near a lifeguard. pic.twitter.com/MmsZf0yoha

— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) September 5, 2014

#Trayectoria del Huracán “NORBERT”. pic.twitter.com/ACsUSBOjBU

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2014

Las autoridades recomendaron a los habitantes de dichas regiones mantenerse informados sobre la situación meterológica del huracán, y a los señalamientos sobre cualquier evento.

“Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal”, detalló el mensaje oficial.

Además, se advierte a la población del riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones a carreteras e inundaciones por las constantes lluvias.

En tanto una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones del centro del país, por lo cual continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio.

Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán, México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, seguirá con lluvias de diferentes intensidades.

De acuerdo con el pronóstico de expertos consultados, Norbert se desplazará en paralelo a la Península de Baja California y el sábado comenzará a alejarse del territorio mexicano.

Así amaneció #Mazatlán #Sinaloa fuerte oleaje por el huracán “Norbert” @webcamsdemexico @SkyAlertStorm @metmex pic.twitter.com/g2xpPrqiK3

— Mazatlán Sinaloa (@MazatlanMex) September 4, 2014

Con información de Univision, NWS y el Centro Nacional de Huracanes de EEUU

En esta nota

México Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain