Obama decidirá “pronto” su acción sobre inmigración

El presidente estudia las propuestas del secretario de Seguridad Nacional y del fiscal general

Obama (izq.) junto al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante la cumbre de la OTAN en Gales.

Obama (izq.) junto al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante la cumbre de la OTAN en Gales. Crédito: EFE

El presidente Barack Obama dijo este viernes que espera tomar “pronto” una decisión sobre los pasos a dar para tomar acciones en materia de inmigración.

Obama señaló que ha recibido “algunas propuestas” del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y del fiscal general, Eric Holder, y que espera “relativamente pronto” determinar “cuáles son los próximos pasos”, ante la falta de acción en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria.

“Lo que es inequívoco es que necesitamos una reforma migratoria aunque mi preferencia primordial es ver que el Congreso actúe”, dijo en una conferencia de prensa tras la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).

“(El Secretario de DHS) Jeh Johnson y Eric Holder han empezado a proveer algunas de sus propuestas y recomendaciones”, dijo Obama. “Las revisaré. Mi expectativas son que muy pronto estaré considerando cuáles son los siguientes pasos a dar”.

“Tengo la intención de actuar para asegurar que ponemos más recursos en la frontera, que actualizamos el procesamiento de los casos, y que encontramos una manera de alentar la inmigración legal y proveemos un camino a la gente para que pueda comenzar a pagar impuestos y pagar multas y aprender inglés, y que puedan estar legalmente, dado que han vivido aquí por un buen tiempo”, dijo Obama.

“Así que, ya saben, sospecho que en mi vuelo de regreso (a EEUU), esto será parte de mi lectura, echar un vistazo a algunos de los detalles que que hemos visto. Y voy a hacer un anuncio pronto. Pero quiero ser muy claro. Mi intención es, en ausencia de acción por parte del Congreso, hacer lo que puedo hacer dentro de las limitaciones legales de mi oficina. Porque es lo que hay que hacer por el país”.

El 30 de junio pasado Obama anunció haber dado instrucciones a los secretarios Johnson y Holder para que dieran recomendaciones “al fin del verano” para formular una orden ejecutiva y se comprometió a “adoptar esas recomendaciones sin mayores retrasos”.

Pero la Casa Blanca ha estado bajo presión de algunos demócratas para que el mandatario retrase cualquier acción hasta después de las elecciones de noviembre ante el temor de que esto le pueda costar el escaño a los candidatos de su partido y los demócratas terminen perdiendo el control del Senado.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain