Piel saludable: consejos expertos

Una especialista en dermatología te invita a escuchar a tu piel para saber qué necesita.

Ante cualquier síntoma de tu piel, lo mejor es consultar a un especialista.

Ante cualquier síntoma de tu piel, lo mejor es consultar a un especialista. Crédito: Shutterstock

Todo momento resulta ideal para hacer las paces con nuestra piel, y no basta solamente con buscar una crema especial y confiar en ella: además es necesario que consideres algunos consejos que pueden contribuir a mejorar su apariencia y a mantenerla saludable.

Cuando la etapa de frío se acerca es necesario tomar medidas adicionales, pero debes de ponerte en manos de un especialista, así lo recomienda la doctora Rosa María Ponce Olivera, experta en dermatología: “Su protección debe tomarse con responsabilidad, ya que por lo general acudimos a los centros comerciales a comprar productos y adquirimos algunos que ni siquiera necesitamos, que resuelven nuestros problemas de manera temporal. Es indispensable asistir con un dermatólogo para que determine los requerimientos de la piel y a partir de ahí indique el tratamiento adecuado”.

No dejes la responsabilidad de su cuidado al instinto, tener síntomas como comezón, ardor, cambio de apariencia o color responde a que este órgano cuenta con una capa protectora que es ácida, y para que nos mantengamos con hidratación suficiente se requiere que contemos con un PH -medición química que determina la acidez- de 5.5, esto querrá decir que tenemos una piel sana.

“Este nivel de acidez inhibe la aparición de bacterias, virus y hongos, además de que este manto ácido es el encargado de realizar los procesos de renovación de la piel. Si la medición es menor entonces estaremos expuestos a que se registren problema del tipo de la dermatitis, actiosis, acné y piel seca, entre otras”, explica la especialista, y asegura que en gran medida la salud adecuada de la piel depende del cuidado del manto ácido.

En su experiencia la especialista comparte que incluso cuando hay notorias molestias como irritación, comezón, ardor o problemas más graves, las personas no asisten al dermatólogo y preferentemente optan por remedios naturales, pero esto no siempre es el mejor camino.

“Creemos que por ser productos de origen natural como la miel, la sábila, algunas hierbas o flores, podemos confiarnos a ellas para recuperar la buena apariencia o la salud, pero no es lo recomendable, pues hay que recordar que esos productos pueden tener elementos que en lugar de hacernos un bien pueden complicar más la situación, ya que contienen distintos componentes que quizá la piel no requiere en ese momento y que pueden perjudicar”, afirma la doctora Rosa María Ponce.

La especialista recomienda que una gran manera de empezar a protegerte es hacer una visita al dermatólogo para que analice tu tipo de piel, su estado de salud y definan de acuerdo a tus hábitos de vida y de limpieza las recomendaciones que son necesarias para que no se deteriore.

“Hay que aprender a ‘escuchar’ a la piel. Si ponen atención, podrán notar qué manifiesta cuando está sucia, llena de bacterias y hongos que uno no ve a simple vista; o cuando frecuentemente se reseca, nos dice que tiene sed, que le falta hidratación, los agrietamientos frecuentes nos ‘hablan’ de su fragilidad”, añade.

Los enrojecimientos o comezón, entre otras molestias son síntomas que dicen mucho del tipo de cuidado que le damos a nuestra piel.

Antes de invertir grandes cantidades en productos, mejor prepárate con una visita al especialista y dale a tu piel lo que realmente necesita para lucir radiante. La cuidarás mejor si sabes con precisión los puntos que hay que atacar.

Colaboración de Fundación teletón México

“La empatía: nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain