Bombardeos de EEUU defienden hidroeléctrica de las manos de ISIS

Guía de Regalos

Bombardeos de EEUU defienden hidroeléctrica de las manos de ISIS
Fuerzas estadounidenses intentan contener al ISIS en Irak.
Foto: EFE

Bagdad. — El Pentágono anunció que la fuerza aérea de Estados Unidos atacó posiciones del Estado Islámico (ISIS) en los alrededores de la presa de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar.

Fuentes locales de la agenca Efe señalaron que los ataques aéreos estadounidenses del sábado causaron decenas de muertos y heridos en las filas del ISIS.

La presa de Hadiza, en manos de las fuerzas gubernamentales, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los yihadistas podría suponer un desastre.

El portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, explicó por su parte que realizaron el sábado estos bombardeos “para evitar que los terroristas amenacen la seguridad de la presa”.

Kirby añadió en un comunicado que los bombardeos fueron realizados para proteger al personal y las propiedades de EEUU, y apoyar los esfuerzos humanitarios y la actuación de las fuerzas iraquíes.

“La pérdida de control de la presa o cualquier fallo catastrófico en ella -y las inundaciones que podría causar- amenazarían tanto al personal y las propiedades de EEUU en Bagdad y sus alrededores, como a miles de ciudadanos iraquíes”, concluyó el portavoz.

Los yihadistas ya se hicieron con el control de la presa de Mosul (norte), que mantuvieron en su poder durante diez días hasta ser expulsados por una fuerza mixta iraquí y kurda el pasado 18 de agosto.

La provincia de Al Anbar está parcialmente dominada desde el pasado enero por el ISIS, que meses después -en junio- se lanzó a conquistar nuevas zonas de Irak y proclamó un califato islámico.

Con información de EFE.