Norbert provoca fuertes lluvias al noroeste de México

Además del huracán, el país también es afectado por dos ondas tropicales

El huracán provocó más de 2,000 evacuados en Baja California Sur.

El huracán provocó más de 2,000 evacuados en Baja California Sur. Crédito: EFE

México.- El huracán Norbert que ha dejado más de 2,000 evacuados en Baja California Sur y dos ondas tropicales afectan el territorio mexicano, lo que provocará fuertes lluvias en algunos estados, por lo que autoridades piden a la población tomar sus precauciones.

El huracán Norbert que ya se degradó categoría I se encontrará frente a la costa occidental de Baja California Sur, seguirá desplazándose hacia el noroeste, provocando oleaje de 6 12 pies de altura y vientos con rachas de hasta 40 millas por hora en las costas de la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las bandas nubosas de Norbert favorecerán aporte de humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del país, con potencial de precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; de menor intensidad en Nayarit.

Además de oleaje elevado y vientos fuertes con rachas de hasta 56 mp/h en la costa occidental de Baja California y oleaje de 6 pies de altura con vientos de hasta 4o mp/h en las costas de Sinaloa y Sonora.

La onda tropical número 26 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional y provocará potencial de lluvias fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima.

Otra onda tropical, la número 27 avanza sobre suroeste, centro y sur del territorio nacional causando probabilidad de precipitaciones torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Querétaro y Distrito Federal.

En las regiones de noroeste, norte, occidente y centro de la nación, una zona de inestabilidad continuará provocando potencial de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango, fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Guanajuato.

Norbert impactó el sábado las costas de Baja California Sur y dejó 800 casas inundadas, además unas 2,000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Comondú.

El director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó que los mayores daños causados hasta ahora por el huracán se registraron en la comunidad de San Carlos, “una comunidad de pescadores con 6,000 habitantes y unas 2,000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar”.

El funcionario estatal explicó que en esta comunidad la fuerte marea con olas muy altas rebasó los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas.

Precisó que un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras mil se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados.

Enríquez dijo que las corporaciones estatales y federales se concentraron en este municipio para atender la emergencia y restablecer los bordes, y en el transcurso del día sacar el agua de la zona con equipos especiales aportados por la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos.

El funcionario aclaró que se mantiene la alerta roja (peligro máximo) en toda la zona, en particular en el municipio de Mulegé en el norte del estado, donde se prevén lluvias intensas.

El funcionario llamó a los habitantes de la zona a permanecer en sus casas mientras se mantiene la alerta roja en la región y pidió evitar cualquier actividad en las zonas cercanas a la costa.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes “Amanda“, “Cristina“, ” IselleHernán“, “Julio“, “Karina“, “Marie” y “Norbert“, así como las tormentas tropicales “Boris“, “Douglas“, “Elida“, “Fausto“, “Genevieve” y “Lowell“.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue “Boris”, que lo hizo en las costas del suerño estado de Chiapas.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain