Piden extender la Ley Zadroga que beneficia a afectados del 9/11

Exigen renovarla por otros 25 años ya que su próxima expiración dejará sin beneficios médicos a miles de enfermermos expuestos a la contaminación tras los atentados

La colombiana Virginia Villa es una de las personas afectadas por trabajar en la Zona Cero.

La colombiana Virginia Villa es una de las personas afectadas por trabajar en la Zona Cero. Crédito: Alexandra Ochoa / El Diario

Nueva York – Caminando con un bastón y usando una faja exterior que le ayuda a soportar los padecimientos de la columna, este lunes Virginia Villa (66) hizo escuchar su voz y le contó a todo el que le preguntó porque es apremiante la extensión de la Ley Zadroga para los sobrevivientes y trabajadores del World Trade Center.

“Trabajé durante 10 meses en la limpieza y recuperación de la Zona Cero y desde entonces no he tenido un solo día de buena salud”, dijo la inmigrante de origen colombiano quien es sobreviviente de cáncer de estómago. “La peor amenaza que podemos enfrentar es que nos quiten los beneficios de salud porque yo al igual que los demás afectados nunca nos vamos a curar”, aseguró.

Al igual que Villa, decenas de personas que trabajaron en la recuperación y limpieza de la zona tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001 se reunieron este lunes en el área del World Trade Center, en el Bajo Manhattan, junto con oficiales electos, representantes sindicales y defensores de sus derechos para exigir al Congreso la prolongación de la Ley Zadroga por 25 años más. La ley tiene fecha de expiración para octubre del 2016.

Para el colombiano Jaime Munevar (58), quien padece ocho diferentes tipos de enfermedades físicas, los beneficios de la Ley Zadroga son indispensables, aunque lamenta que no cubran tratamiento sicológico para los familiares de los afectados. “Ni el asma, ni la renitis ni todas las otras enfermedades han afectado tanto a mi familia como mi depresión y el stress post traumático. Esas son cosas que la gente no sabe, pero nosotros sí y tenemos que vivir con esto cada día hasta el último día de nuestra vida”.


Lee también:

Muere sin ver fondos de Ley Zadroga

Exigen fondos de la Ley Zadroga para latinos


“Esto no debe ser tomado como un ‘milagro de Navidad’ para que el Congreso haga lo correcto”, dijo la senadora Kirsten Gillibrand. “Basta con escuchar las historias de estas personas y reflexionar en lo ocurrido el 9/11. Debemos actuar como una sola nación”, agregó la legisladora demócrata por Nueva York y una de las abanderadas de la causa de los afectados de la tragedia.

A 13 años de los ataques hay más de 30,000 sobrevivientes y trabajadores batallando contra serias enfermedades atribuidas a la exposición de tóxicos en la zona. Muchos de ellos fueron declarados incapacitados para trabajar permanentemente como la señora Villa, cuyo cáncer estomacal se encuentra entre los 60 tipos reconocidos por la ley.

“Este no es un problema solo de Nueva York o de los demócratas o los republicanos. Tenemos miles de voluntarios provenientes todos los estados que vinieron a trabajar en la zona y que hoy están enfermos. Este es un problema nacional y tenemos que hacer lo correcto para ayudarlos”, dijo el representante republicano por Nueva York Peter King.

“Haremos todo lo que está en nuestro poder para conseguir que la Ley Zadroga sea reactivada”, dijo el alcalde Bill de Blassio. “No puede haber cuestionamientos al respecto, es una obligación moral de la nación brindar los beneficios de salud que necesitan estos trabajadores”, concluyó.

Fue promulgada el 2 de enero del 2011 por el presidente Barack Obama y otorga compensación a toda persona (o representante personal de una persona fallecida) que sufrió daño físico o murió como consecuencia del impacto de los aviones durante los atentados o por las tareas de limpieza que se llevaron a cabo después del ataque terrorista.

La ley fue nombrada en memoria de James Zadroga, un oficial de policía del NYPD, quien murió de enfermedades respiratorias atribuidas a su participación en el rescate y recuperación del World Trade Center. Antes de Zadroga no hubo reconocimiento oficial de que la exposición a las toxinas químicas causó estragos en la salud de los socorristas y trabajadores de limpieza en el área.

  • El 11 de Septiembre del 2014 vence el plazo para que todos los trabajadores en las labores de recuperación y limpieza se registren con la Junta de Compensación Obrera del Estado de Nueva York. Incluye los trabajadores en Zona Cero, Fresh Kills Landfills, las barcazas, muelles y el depósito de cadáveres.
  • Reclamos ante el Fondo de Compensación para las víctimas del 11 de Septiembre (VCF). Las fechas varían en cada caso individual, pero son dos en general: La primera es para inscribirse y es diferente para cada reclamante, mientras que la segunda vence el 3 de octubre del 2016 y es para presentar los Formularios de Elegibilidad y Compensación completos.

En esta nota

11-S
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain