Día Internacional de la Alfabetización

La UNESCO declara el 8 de Septiembre pro educación sostenible

Un lápiz y un libro son las mejores armas contra la pobreza y el subdesarrollo, sostiene la joven activista y autora Malala Yousafzai. A eso apunta precisamente la UNESCO al declarar este 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización 2014 Bajo el lema Alfabetización y Desarrollo Sostenible, la celebración mundial es “una oportunidad de recordar una simple verdad: la alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”, dijo en su mensaje Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en París.

“Debemos invertir más. Hago un llamamiento a todos los Estados y a todos nuestros asociados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible”, agregó Bokova.

El objetivo es poner de manifiesto la importancia de la alfabetización y la educación -sobre en todo- de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible, próspero y pacífico de una sociedad.

El festejo comenzó en Dacca, Bangladesh, donde se entregaron cinco premios de alfabetización. De hecho, en dicha ciudad el próximo 8 de octubre se realizará otra conferencia internacional de gran importancia: Educación y Alfabetización de niñas y mujeres, punto central del desarrollo sostenible, organizada por el gobierno de ese país y la UNESCO. Esta conferencia es parte de la iniciativa mundial del Secretario General de la ONU “La educación ante todo”. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2013-2014) indica que si todas las mujeres recibieran -por lo menos- educación primaria, se reduciría la mortalidad infantil y la mortandad materna. De acuerdo con UNESCO, la magra educación ha provocado que uno de cada cuatro jóvenes sea incapaz de leer una simple frase.

marcela.alvarez@impremedia.com

Monday is #LiteracyDay & @UNLibrary staff posed at UNHQ in NYC w/ UN books for the @NYPL #ireadeverywhere campaign. pic.twitter.com/4qBLCM8L7v

— United Nations (@UN) September 7, 2014

En esta nota

Educación libros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain