Jueza amplía a 21 años la pena al “talibán boricua”

Una jueza federal en Miami amplió de 17 a 21 años la sentencia por terrorismo al estadounidense de origen puertorriqueño José Padilla.

Miami.- Una jueza federal en Miami amplió de 17 a 21 años la sentencia por terrorismo al estadounidense de origen puertorriqueño José Padilla, apodado el “talibán boricua”, a petición de los fiscales, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal Marcia Cooke, del Distrito Sur de Florida, amplió este martes la condena tras un fallo de la Corte de Apelación del Circuito 11 que ordenó en 2011 establecer una nueva sentencia al considerar que la de 17 años era muy “indulgente”.

Padilla, de 43 años, permanece en un centro de detención federal de Miami tras ser condenado en 2008 a 17 años de prisión al ser hallado culpable de conformar una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda.

Padilla, quien fue detenido en 2002, también fue condenado por conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar en el extranjero como parte de una “guerra santa”.

En 2012 la Unión de Libertades Civiles (ACLU) demandó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “detención ilegal y tortura” en prisión del denominado “talibán boricua”, pero la solicitud fue negada ese mismo año por la Corte Suprema.

En 2002 Padilla fue declarado “combatiente enemigo” y trasladado por agentes militares de una cárcel civil de Nueva York a la Brigada Naval Consolidada en Charleston, en Carolina del Sur.

La ACLU denunció en su momento que el “talibán boricua” fue “encarcelado sin cargos durante casi cuatro años, sometido a abusos extremos y que no pudo comunicarse con sus abogados o familiares durante dos años”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain