“Nueva York debería tomar liderazgo en derechos a inmigrantes”

Entrevista a Zephyr Teachout, candidata a la nominación del Partido Demócrata en las elecciones primarias para gobernador del estado de Nueva York

Zephyr Teachout compite contra el actual gobernador Andrew Cuomo por la nominación del Partido Demócrata.

Zephyr Teachout compite contra el actual gobernador Andrew Cuomo por la nominación del Partido Demócrata. Crédito: Suministrada

¿Considera usted que el gobierno estatal de Nueva York podría y debería hacer más por mejorar los derechos de los inmigrantes, especialmente en un momento en el que el gobierno federal no lo está haciendo?

Desde luego. De la misma manera que estados como Arizona han tomado el liderazgo en limitar los derechos de los inmigrantes, Nueva York debería tomar el liderazgo en expandirlos. Los inmigrantes son parte del sustento de Nueva York, y nuestras políticas deberían respetar eso.

¿Por qué apoya el New York is Home Act (un proyecto de ley que concedería la ciudadanía estatal a los neoyorquinos indocumentados)?

¿Cree realmente que el Senado Estatal lo aprobaría cuando ha rechazado varias veces el DREAM Act, que es menos ambicioso?

Apoyo conceder la ciudadanía estatal a los inmigrantes indocumentados que pueden probar que han residido en el estado durante al menos tres años, que pagan sus impuestos locales y estatales, y que se comprometen a cumplir las leyes y la constitución estatales. No creo que debamos limitar nuestra agenda política sólo a aquello que el Senado Estatal actual vaya a aprobar. Nueva York es un estado profundamente demócrata, y nuestro Senado Estatal está ahora mismo controlado por los republicanos y un grupo de demócratas que legisla como republicanos. Sus decisiones no han reflejado lo que los neoyorquinos realmente quieren. Su rechazo al DREAM Act es un claro ejemplo. Nueva York es demócrata, pero está gobernado por políticas republicanas. Yo concedería acceso a los inmigrantes a licencias de conducción. Kathy Hochul, que se presenta a vicegobernadora junto al gobernador Andrew Cuomo, ha hecho campaña en contra de esta medida. Esto ejemplifica cuanto diferimos en nuestras opiniones.

¿Cree que el gobernador Cuomo debería haber hecho más para conseguir la aprobación del DREAM Act?

Sí, desde luego. Su falta de voluntad para presionar por una agenda demócrata, incluyendo al DREAM Act, muestra que sus intereses están divididos. ¿Se está guardando las espaldas por que tiene ambiciones nacionales y no quiere arriesgarse? ¿Es conveniente para él retener a un Senado republicano que le ofrezca una coartada para que no se aprueben políticas progresistas? No lo sabemos. Lo único que sí sabemos es que hay una pauta por la que vemos al gobernador haciendo promesas sobre políticas progresistas y luego fracasando totalmente.

¿Por qué cree que Nueva York se ha quedado atrasado respecto a varios estados en materia de inmigración? ¿Qué haría usted para cambiar esto si es elegida?

Son razones puramente políticas. El gobernador Cuomo tiene intereses que favorecer, y no ha atendido los derechos de los inmigrantes. Si soy elegida, lucharé por el New York is Home Act. También me reuniré de manera regular con organizaciones inmigrantes y sus líderes para establecer canales de comunicación continuos y para asegurar que Nueva York escuche a un gran segmento de sus residentes.

En esta nota

elecciones2014

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain