Obama anunciará mañana su plan para ‘destruir’ a ISIS

El discurso del mandatario estadounidense será a las 9:00 pm, tiempo del este (6:00 p.m. hora pacífico) donde detallará su plan para degradar a los yihadistas

Analiza la posibilidad de ataques contra los extremistas en Siria.

Analiza la posibilidad de ataques contra los extremistas en Siria. Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunciará el miércoles a las 9:00 pm tiempo local, su estrategia para “destruir” al grupo yihadista del Estado Islámico (ISIS), informó la Casa Blanca.

El discurso de Obama sobre acciones contra el ISIS se realizará en el mismo horario de máxima audiencia que eligió hace un año, el 10 de septiembre de 2013, para otro discurso centrado en el conflicto en Siria.

El anuncio que dará el mandatario estadounidense será en plena víspera del aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La agencia EFE amplía la información

“El presidente hablará a la nación desde la planta de Estado de la Casa Blanca la noche del miércoles a las 09:00 pm hora del este (6:00 p.m. hora pacífico), para comunicar al pueblo estadounidense la amenaza que presenta el ISIS y detallar la estrategia de EEUU para degradar y en último término destruir al grupo terrorista”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

El grupo yihadista lucha en Irak y Siria y Obama está convencido de que es el momento de que EEUU pase a la “ofensiva” contra las fuerzas del ISIS.

Obama se reunirá el miércoles con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para presentarles esa estrategia antes de comunicarla a la nación, y ya ha adelantado que un importante componente de su plan será una “amplia coalición regional e internacional” centrada en combatir los avances del grupo yihadista.

El secretario de Estado, John Kerry, emprende este miércoles una gira a Jordania y Arabia Saudí precisamente para recabar más apoyos para esa alianza, que se espera que tome forma después de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Lea más noticias del Estado Islámico

Siete preguntas y respuestas para entender el Estado Islámico

Suman 700 niños muertos por conflicto en Irak

EEUU extiende ataques contra ISIS en Irak

El pasado 8 de agosto, Obama decidió el lanzamiento de ataques aéreos en Irak, pero lo hizo sin autorización del Congreso, y desde entonces gran parte de los legisladores, especialmente los republicanos, han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan más detallado y combata al ISIS también en Siria.

La Casa Blanca ha descartado el envío de tropas a combatir tanto a Irak como a Siria, y se ha mantenido reticente hasta ahora a actuar en ese último país, preocupada de que sus acciones puedan beneficiar al régimen de Bachar Al Asad, que también combate al ISIS.

En cuanto a Irak, EEUU ya ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones del Estado Islámico en torno a las ciudades de Mosul y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí; y este fin de semana comenzó a atacar también cerca de la estratégica presa de Hadiza, en el oeste del país.

Según fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión NBC News, Obama pretende advertir durante su discurso que la campaña contra el ISIS podría prolongarse más allá de su mandato presidencial, que concluye en enero de 2017.

El 71% de los estadounidenses apoyan los ataques aéreos en Irak, y el 65% respaldan también la posibilidad de efectuar bombardeos en Siria, porcentajes mucho más elevados que hace unas semanas, según una encuesta publicada hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

En esta nota

Irak ISIS Obama Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain