Guatemala reta el poder de los ticos

La final de la Copa UNCAF trae un duelo entre un histórico y otro que busca su historia

Los Ángeles

La final de la UNCAF que se disputa hoy en Los Ángeles llega con un finalista invitado y ganador absoluto del certamen, como Costa Rica y un no invitado como Guatemala que intenta reescribir una mejor historia de su fútbol.

La final otorga un título que ambos quieren y que los ticos ganaron siete veces por sólo una de los chapines, pero más allá de esto entrega un boleto de invitación a la Copa de Oro a la que también avanzaron Panamá y El Salvador.

En el Grupo A clasificaron a la Copa Oro, Costa Rica y Panamá, y en tercer lugar se ubicó Nicaragua. Mientras en el Grupo B Guatemala quedó en primer lugar, seguida por El Salvador y tercero Honduras.

Honduras y Nicaragua, como terceros, se enfrentan hoy para definir cuál logra un quinto pase a la Copa Oro.

Costa Rica, que asistió al torneo como favorita después de su histórica participación en el Mundial Brasil-2014, enfrenta a un bien ordenado equipo de Guatemala, liderado por el veterano Carlos “Pescado” Ruiz.

La Copa Uncaf, que se juega desde 1991, ha sido levantada siete veces por Costa Rica, tres por Honduras y una por Guatemala y Panamá.

Será la primera vez que ticos y chapines se vean las caras en una final de la Uncaf. Las ocasiones anteriores en que se enfrentaron fue en el tramo de cierre de la competencia, durante las fases finales de 1991, 1997, 1999, 2001 y 2003. De las anteriores cinco finales seguidas, Costa Rica se impuso en tres. Primero en el 2005, al vencer a Honduras en penales (7-6), tras igualar 1-1 en 120 minutos. Superó a Panamá en El Salvador 2007, también desde los 11 pasos y por culpa de otra igualdad de un gol.

Aunque en lo previo Costa Rica luce favorita, los guatemaltecos tienen a Marco Pappa, que despunta como la gran figura del torneo

eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain