Menú patrio: tradicional y saludable

Opciones para hacer más saludable tu cena de Independencia este 15 de septiembre

Este año, que tu cena del Día de la Independencia sea muy mexicana y muy saludable.

Este año, que tu cena del Día de la Independencia sea muy mexicana y muy saludable. Crédito: EFE

Para toda familia de origen mexicano, existen tres puntos muy importantes que se deben contemplar en la cena del 15 de septiembre, el Día de la Independencia de México: el sabor, la tradición y el presupuesto.

Y es que seguramente este año te gustaría innovar el menú patrio en casa, pero la duda está justamente en no dejar a un lado alguno de esos factores y ofrecer una cena equilibrada, tradicional y nutritiva.

Si te encuentras en ese dilema y estás pensando en dejar de lado la cena, no te mortifiques, mejor pon atención en las siguientes recomendaciones.

Lo típico en esta festividad es degustar platillos como pozole, tostadas, tamales o enchiladas, que están llenos de sabores muy mexicanos e insustituibles en el menú patrio. Por eso, lo ideal es conservarlos en la mesa, pero en esta ocasión, dales un toque diferente con otros ingredientes, como por ejemplo champiñones, quesos, setas, aguacate, soya, avena o almendras, con los que puedes complementar o incluso sustituir por los productos cárnicos o cargados de proteínas.

¡Ojo!, alternar estos productos con los que utilizas cada año no pone en riesgo el sabor de tus platillos, por el contrario, también son deliciosos y saludables, y es muy probable que disminuya notoriamente la inversión.

Lo importante en la lista gastronómica de las fiestas patrias es que encuentres el equilibrio entre los sabores que tu familia espera, pero con un toque nuevo y fresco que los sorprenda.

Para esto, una buena recomendación es que organices una cena de tres tiempos en los cuales puedes distribuir perfectamente cada platillo.

Puedes comenzar con una rica botana, y para hacerlo, algunos tips fáciles y nutritivos son:

? Totopos, los cuales puedes hornear en vez de freír. Puedes acompañarlos con guacamole, salsa pico de gallo o “molcajeteada”, de jitomate con cebolla y jalapeños asados.

• Preparar pepinos, jícamas o zanahorias rayadas y acompañarlos con un dip de queso crema.

Mini sopes. Puedes acompañarlos con chorizo, frijoles, lechuga, queso y crema.

Plato fuerte:

Pozole. Puedes innovar y en vez de agregar carne de pollo, res o cerdo, utilizar tiras de setas, champiñones o flor de calabaza. O incluso utilizar ambos alimentos es una rica opción.

Quesadillas. Se pueden hacer de pimiento, hongos, o granos de elote con queso o huitlacoche, o puedes agregarlos a la que sea tu preferida.

• Si optas por unas clásicas enchiladas, puedes preparar unas de crema de flor de calabaza o de mole, con relleno de queso panela, pollo o res.

Postre:

Galletas. Sorprende a tus invitados preparándolas con productos naturales como calabaza, avena, coco, jengibre o nuez con cacao.

Fresas con crema. Puedes usar una media crema light, azúcar y un chorrito de vainilla para prepararlas.

Utilizar harina de arroz, quinua, avena o coco integral, así como leche y mantequilla de almendras en los postres en vez de las convencionales, es una saludable opción.

Y de pilón, no pueden faltar las bebidas. En este rubro también puedes utilizar ingredientes saludables y deliciosos. Por ejemplo, preparar agua de pepino, limón con chía, sandía con menta o kiwi con melón. Son una muy buena opción.

Aprovecha estas fiestas patrias para dar el grito de Independencia y también de satisfacción culinaria.

Para leer: Las recetas de @Sascha fitness. Sascha Barboza, Editorial Planeta.

Colaboración Fundación Teletón

“Sé responsable de tu destino”

celeste@teleton.org.mx

En esta nota

nuestracocina recetasfaciles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain