Ecuatorianos se toman El Bronx (fotos)

Aumenta número de residentes y pequeños negocios del país suramericano en el Condado de la Salsa

Ruperto Morocho, dueño del restaurante El Nuevo Delicioso.

Ruperto Morocho, dueño del restaurante El Nuevo Delicioso. Crédito: <copyrite>Zaira Cortés </copyrite><person>< / person>

@Zaira_Reporter

El ecuatoriano Ruperto Morocho, dueño del restaurante “El Nuevo Delicioso”, en El Bronx, recuerda que en la década de los 80 era obligado viajar de Soundview a Queens para surtirse de alimentos de su país.

“En esa época las bodegas estaban repletas de productos caribeños. Para comer un seco de gallina habría que guisarlo en casa. No existía ni un solo restaurante ecuatoriano”, apuntó Morocho (60).

Eso ya no ocurre hoy. Tras el ‘boom’ de la población ecuatoriana en El Bronx que se inició hace casi dos décadas, la floreciente comunidad busca la visibilidad y el empoderamiento político logrado en Queens.

Morocho emigró a los 15 años de Riobamba a El Bronx. Pronto comenzó a trabajar con su padre en las cocinas de los restaurantes latinos. Más tarde se dedicó al comercio informal hasta amasar los ahorros que le permitieron establecer su primer restaurante en Melrose, hace 24 años.

El comerciante es presidente y cofundador de la Cooperativa Unidad El Bronx, integrada por unos 50 restaurantes latinos que buscan disminuir el coste de la materia prima comprando por mayoreo.

“Uno de los más grandes aportes de los ecuatorianos a El Bronx es el motor económico de los pequeños negocios”, apuntó. “Estamos en un proceso de organización para lograr unidad. Queremos ser reconocidos”.

El comerciante indicó que la cooperativa se integró con el apoyo de la concejal Carmen Arroyo y la agencia South Bronx Overall Economic Development Corporation (SoBRO), como parte del respaldo político ganado en los últimos años; sin embargo, la comunidad busca posicionarse en cargos de elección.

“Creemos que un futuro cercano seremos capaces de tener un concejal ecuatoriano en El Bronx”, enfatizó.

El profesor Orlando Torres, fundador de la Unión Cívica Ecuatoriana de El Bronx, estima que el crecimiento de su comunidad se inició en 2,000.

“La mayoría emigró de Cuenca y Guayaquil. Otros se mudaron de Queens por el alto coste de la renta”, explicó.

Torres comentó que pocos ecuatorianos se registran en la lista electoral de su Consulado, por el temor de que su información trascienda a autoridades migratorias. Eso obstaculiza que se realice un censo que refleje el crecimiento de la población en el Condado de la Salsa.

“No tenemos la visibilidad que goza nuestra comunidad en Queens”, sentenció. “Sin una estadística que valide nuestra presencia, los servicios consulares y de representación son limitados”.

El activista comentó que la mayoría de los ecuatorianos están concentrados en el vecindario de Soundview, principalmente en las inmediaciones de Elder, Watson y Strafford. Pero en Mott Haven y Melrose también radica una creciente comunidad.

Charito Cisneros, fundadora de la Cámara de Cosmetología y organizadora del Mes de la Herencia Ecuatoriana en El Bronx, indicó que Soundview concentra una marcada riqueza cultural de la sierra y la costa de Ecuador, poco visible en otros sitios.

“Cuando se habla de ecuatorianos en Nueva York se piensa en Queens como el enclave más representativo, dejando de lado nuestra presencia en el sur y sureste de El Bronx”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Comercio subterráneo por invitación

En esta nota

ElBronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain