¿Taxis sólo para mujeres sería discriminatorio?

Comienza en NYC el servicio She Taxi-She Ride y algunos ya cuestionan que excluya a clientes hombres

Sólo el 1% de los taxistas en la ciudad de Nueva York son mujeres, según datos de TLC.

Sólo el 1% de los taxistas en la ciudad de Nueva York son mujeres, según datos de TLC. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Este lunes se lanzó oficialmente She Taxi-She Ride, la línea de taxis conducidos por mujeres y que dará servicio exclusivamente a mujeres, y que funcionará a través de una aplicación de internet similar a Uber y Lyft. El nuevo servicio promete ofrecer a las neoyorquinas un modo seguro y amigable de transporte. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado provoque una posible práctica discriminatoria de género.

Según se supo, en principio la compañía contará con las mujeres que ya están trabajando en las empresas de taxis establecidas y en los próximos meses planea contratar su propia flotilla de conductoras.

Cuando una usuaria abre la aplicación y solicita un taxi una conductora con una distintiva bufanda rosada será avisada.

La creadora de la aplicación, Stella Mateo, expresó públicamente su ambición de proveer oportunidades de trabajo especialmente para las mujeres en un campo laboral dominado por los hombres. Según datos de la Comisión de Taxis y Limosinas, solo un 1% de los conductores de taxi en la ciudad son mujeres.

Pero la buena intensión de Mateo ya ha sido cuestionada por algunos expertos. “Veo un problema en el lado laboral, porque en general la ley establece que aunque los clientes prefieran a alguien de cierta raza, nacionalidad o género sexual no se debe exceder en la complacencia de esos deseos porque es discriminatorio”, dijo el profesor de Derecho Sam Estreicher, experto en discriminación laboral de NYU, en declaraciones a la prensa.


Lee también:

Alertan sobre como reconocer un taxi pirata

Mujeres taxistas de Nueva York: Un acto de coraje


Mateo ha insistido en que la decisión de contratar una taxista no es discriminatoria, así como tampoco lo es inscribirse en un gimnasio sólo para mujeres o preferir un ginecólogo mujer antes que un hombre. La compañía aclaró que prestará el servicio a grupos de personas pero el requisito es que haya al menos una mujer entre los pasajeros.

“No me parece discriminatorio porque esta es sólo una compañía de taxi de las muchas que hay en la ciudad y los hombres tienen a su disposición miles de taxis más”, dijo Andrea Martínez, una colombiana residente del East Harlem.

“No creo que me afecte”, comentó Pablo Bohorquez, un residente de Queens. “Así como hay baños para mujeres, spa para mujeres y miles de productos solo para mujeres está bien que existan taxi sólo para mujeres. Todos entendemos que es un asunto de seguridad no de discriminación”, dijo.

Por su parte el concejal Ydanis Rodríguez jefe del Comité de Transporte del Concejo Municipal dio la bienvenida al servicio y dijo que, “no tengo duda de que este programa no sólo será exitoso sino que brindará una sensación de seguridad en un momento en el que hemos visto como aumenta la violencia contra las mujeres”, concluyó.

  • Comienza a funcionar el 16 de septiembre en la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester y Long Island.
  • Al principio solo estará disponible en app de Apple y luego en app de teléfonos de Android.
  • Ofrecerá precios que competirán con los que ya cobran otras compañías de taxis “sin medallón”.
  • Las tarifas se pagarán usando tarjetas de crédito o tarjetas de débito a través de la aplicación del teléfono celular.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain